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Carnaval en Uruguay

Retratos de Martha Gularete, Carlos María Albín y Juan Ángel Silva
  • Fecha de emisión: 20/02/2019
  • Código: 2019.06.S
  • Valor: $ 22 (pesos uruguayos c/u)
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas
  • Artista plástico: Mary Porto Casas
  • Dentado
  • Tirada: 45.000 sellos
  • Plancha: compuesta por 9 sellos (3 motivos).
  • Serie: Carnaval

Carnaval en Uruguay 2019

El Carnaval en Uruguay es una de las tradiciones más antiguas y de mayor arraigo en nuestra cultura. Juan Ángel Silva, Martha Gularte y Carlos Ma. Albín, son fieles representantes de la cultura afro uruguaya. El candombe surge en la época colonial, como el principal medio de manifestación de los africanos esclavizados que desembarcaban en el puerto de Montevideo, expresándose a través de la danza y el toque tradicional de los tambores, chico, repique y piano. Adquiere su actual fisonomía en los barrios Sur y Palermo. Sus ritmos africanos, sus rasgos culturales, se hicieron parte del Folklore y el ritmo autóctono de nuestro pueblo.

Numerosas familias que vivían en los conventillos “Medio Mundo” y “Ansina”, se congregaron en torno al candombe, convirtiéndose éste, en su emblema representativo, llevándolo hasta el día de hoy como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Fermina “Martha” Gularte

Nacida en Paso del Novillo, Tacuarembó. Se transformó en la rutilante Martha, en 1949 cuando debutó en el carnaval montevideano con la agrupación Añoranzas Negras. A partir de allí las comparsas de negros y lubolos incorporaron una nueva figura: la vedette, que además de impresionar por sus bailes, debía destacarse por su figura y sensualidad. Martha además era escritora y activista por los derechos de su comunidad.

Carlos Ma. “Pirulo” Albín

En la década del cuarenta comenzó su carrera con la Troupe Ateniense, personificando a una bailarina negra “La Bella Rebamba”. Participó en muchísimos conjuntos, Desde ese momento , su trayectoria lo transformó en el mejor bailarín carnavalero de todos los tiempos. Fue un adelantado a su época en todo sentido, paseó orgulloso su orientación sexual y la hizo respetar. Pese a su larga y exitosa carrera como bailarín, nunca fue reconocido por los jurados y nunca obtuvo el premio al mejor bailarín del Carnaval

Juan Ángel “el Cacique” Silva

En 1952, en la pieza 51 del conventillo “Medio Mundo”en Cuareim 1080, fundó la comparsa Morenada, junto a sus hermanos Wellington y Rafael. Juan Ángel revolucionó las comparsas afro-uruguayas incluyendo el cuerpo de baile, que se oficializó a partir de 1954. Fue fundador de Directores Carnavalescos del Uruguay. “El Cacique” llevó a Morenada por el mundo y obtuvo numerosas distinciones.

Fuente: Casa de la Cultura Afrouruguaya