Saltar menú contextual

25º aniversario de Gran Oriente de Uruguay

25º aniversario de Gran Oriente de Uruguay
  • Fecha de emisión: 17/08/2015
  • Código: 2015-21-c
  • Valor: $ 15 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Arq&Diseño
  • Dentado
  • Tirada: 15.000 selllos
  • Imprenta: Sanfer Srl
  • Plancha: 25 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

25º Aniversario de Gran Oriente de Uruguay (1990-2015)

El Gran Oriente de Uruguay es una institución de la Masonería en la República Oriental del Uruguay.

Fundado el 25 de Agosto de 1990 - hace ya un cuarto de siglo - por masones de nuestro país que buscaban un camino nuevo y distinto para el desarrollo de la institución, procurando encontrar una vía tradicional, genuina y transparente en la que sus intereses se encontraran con los intereses de nuestro país y su gente.

La masonería busca el perfeccionamiento de las personas utilizando un sistema de enseñanzas que se nutre del simbolismo y la alegoría, a la vez que su sistema se enmarca en una práctica litúrgica concreta para un desarrollo progresivo y dinámico.

Es así que desde su inicio como institución en el Gran Oriente de Uruguay las logias trabajan en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Un rito de práctica universal, y quizás el practicado por más masones en el mundo.

También un rito tradicional en nuestro país, desde que la masonería llegó a nuestras tierras.

Aquellos masones de hace un cuarto de siglo se organizaron en logias que hoy tienen presencia nacional y que se nutren de ciudadanos de buena voluntad, demócratas y trabajadores de todo tipo de procedencia en nuestra sociedad.

Cuando se fundó nuestra institución, fue reconocida poco tiempo después por el Poder Ejecutivo puesto que la Masonería siempre trabaja dentro del reconocimiento de la ley del país.

En tal sentido el Gran Oriente de Uruguay cuenta con personería jurídica y ha concurrido sistemáticamente a los censos de personería jurídica que en este cuarto de siglo ha realizado el Ministerio de Educación y Cultura.

La institución Gran Oriente de Uruguay, también llamada ˜Orden˜ por los masones - término que vinculado a un origen ancestral en la historia universal - se encuentra presidida por un Gran Maestro que estará presente el día de la presentación del sello, Sr. MIGUEL SHILETZ.

El Gran Maestro (o presidente) del Gran Oriente de Uruguay estará acompañado para recibir a los representantes del Correo Nacional, por otros miembros del Consejo de la Orden (Poder Ejecutivo de la institución), como el Vice Gran Maestro Sr. CARLOS MORALES.

También estarán presentes autoridades de logias y miembros de las mismas, puesto que el sello conmemorativo del 25° aniversario nos llena a todos de alegría.

Si bien como dijimos al principio el Gran Oriente de Uruguay tiene presencia nacional, fija su domicilio en Montevideo.  Su sede está ubicada en la calle Minas 1064 entre las calles Durazno e Isla de Flores. Zona de nuestra capital donde los moradores de esta parte de Montevideo conocen de la existencia de nuestra institución.

Para su funcionamiento nuestra institución cuenta con Estatutos reconocidos y registrados en el Ministerio de Educación y Cultura, donde se regula la actividad, forma de ingreso, requisitos, derechos y deberes de los asociados.

En estos estatutos se establece su jurisdicción para el territorio nacional y su sede en nuestra capital.

En esta institución el tratamiento entre sus asociados es el de ˜HERMANO˜ y cada uno de sus miembros reconoce como su hermano a cualquier masón del mundo procedente de una institución debidamente reconocida por el Poder Ejecutivo de su país.

Habiendo otras instituciones de masonería en el Uruguay, entendemos que todos los ciudadanos de este país que sean masones son nuestros hermanos y los reconocemos en tal calidad.

En el exterior de nuestro país el Gran Oriente de Uruguay mantiene relaciones de amistad y reconocimiento con otras instituciones de la masonería en América y Europa entre los que destacamos por su tradición liberal y progresista al Gran Oriente de Francia, la Gran Logia de Francia, el Gran Oriente de Bélgica y la Gran Logia de Holanda entre otros.

Nuestra institución tiene vocación integradora, practica la tolerancia y el libre pensamiento.

Reconoce que existe un principio ideal y creador cuya interpretación es de la responsabilidad y fuero íntimo de cada persona; la masonería NO ES RELIGIÓN ni impone ideas religiosas a sus asociados. La masonería es LAICA y como tal respeta las creencias de cada persona y combate desde su ideario las afirmaciones dogmáticas.

Otro rasgo importante de la Masonería en general y del Gran Oriente de Uruguay en particular es que está integrado por ciudadanos demócratas que adhieren al sistema democrático republicano para el gobierno de su país y no permite entre sus miembros personas adherentes o simpatizantes de asociaciones o de agrupamientos que profesen la discriminación racial, la violencia sobre personas o grupos de personas por causa de su origen o pertenecer a una raza o religión determinada.

La divisa de nuestra institución es: LIBERTAD - IGUALDAD - FRATERNIDAD.

El día 17 de agosto de 2015 el Gran Oriente de Uruguay abre sus puertas para recibir al Correo Nacional para el lanzamiento del sello Conmemorativo de los 25 años de vida de nuestra institución.

Esta circunstancia llena de orgullo a nuestra institución y esperamos que tanto las autoridades del Correo Nacional que concurran, como los funcionarios que tienen participación en este lanzamiento, los filatelistas que son invitados o cualquier ciudadano interesado en esta ocasión, se sientan todos como en su casa.

La sede del Gran Oriente de Uruguay está abierta para recibirlos con la más absoluta y completa fraternidad.

Palabras de: Dr. Santos Martínez.

Coordianción Filatelia