Saltar menú contextual

Serie Mujeres Notables - Rigoberta Menchú Tum

Foto de Rigoberta Menchú Tum
  • Fecha de emisión: 08/03/2019
  • Código: 2019.10.S
  • Valor: $ 65 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Álvaro Rodríguez
  • Tirada: 15.000 sellos
  • Plancha: compuesta por 8 sellos + 1 viñeta
  • Tema: Personas destacadas
  • Serie: Mujeres notables

Serie Mujeres Notables – Rigoberto Menchú Tum

En el sello se aprecia una imagen de Rigoberta Menchú Tum, basada en una foto cedida por el fotógrafo mexicano Héctor Montaño Morales.

Los sellos en su presentación están acompañados de una viñeta con la siguiente frase:

“Mi misión es seguir contribuyendo, a un mundo más humano, equitativo y justo; donde la paz sea el resultado de una educación que promueva valores y principios con equidad, armonía y equilibrio; para que niñas y niños crezcan en un mundo feliz… Rigoberta Menchú".

Rigoberta Menchú Tum nacida en Uspantán-Guatemala es una líder indígena, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.

Desde joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio.

Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos que tenían de objeto a los campesinos indígenas; ella personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.

Para escapar a la represión se exilió en México, recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regresó a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias. En 1992 fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, a la que Menchú se había opuesto por ignorar las dimensiones trágicas que aquel hecho tuvo para los indígenas americanos. Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla en los años siguientes.