Saltar menú contextual

Serie Tango - Olga Delgrossi

Foto de la cantante Olga Delgrossi.
  • Fecha de emisión: 15/12/2016
  • Código: 2016.42.S
  • Valor: $20 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Arq&Diseño
  • Dentado
  • Tirada: 15.000 sellos
  • Imprenta: Sanfer SRL
  • Plancha: Compuesta por 9 sellos
  • Tema: Cultura
  • Serie: Tango

TANGO, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD – Declarado por UNESCO

Series Tango emitidas por Correo Uruguayo

2011-   JUAN D’ARIENZO – DONATO RACCIATTI – CÉSAR ZAGNOLI

2012 – FRANCISCO CANARO – EDGARDO PEDRONZO

2013 – ROMEO GAVIOLI – CARLOS ROLDÁN

2015 – HORACIO FERRER – ASTOR PIAZZOLA

2016 – OLGA DELGROSSI , la Dama del Tango

 

OLGA DELGROSSI SOSA

 

Nació el 12 de Julio de 1932, en el Barrio Cuchilla de la Gloria, en Tacuarembó.

En etapa escolar ya comienza a destacarse su veta artística, incursionando en el coro, en las fiestas de fin de curso, en el Teatro Escayola, interpretando La Violetera, etc.

Comienza recitando en Radio Zorrilla donde también hizo locución y trabajó como actriz en la Compañía de Carlos Arroyo en dicha Radio de la ciudad de Tacuarembó.

Un día le dijo a su madre que le gustaba cantar y  una amiga que tocaba el piano, Pochita Arispe, la empezó a probar, para ver sus condiciones, y aquí comienza la etapa de cantante, donde incursiona en la misma radio que le dio oportunidad como locutora y actriz.

Se presenta en varios concursos organizados por Radio Zorrilla, ganando tres consecutivos, hasta que en vista del éxito obtenido en su tierra natal, la familia decidió radicarse en la capital para probar suerte y ampliar los horizontes artísticos.

Con apenas 12 años debutó con la orquesta de Malunga Sáenz, ganando todos los concursos donde se presentaba. En un lugar y en una época donde las preferencias estaban del lado del folclore, supo triunfar cantando tangos.

Dos años después, con su familia, se radicó en Montevideo para comenzar su carrera profesional. Actuó en las importantes confiterías “Café Palace” y “Ateneo”, acompañada por guitarras, donde su éxito fue tan notorio que fue contratada por Radio El Espectador, que la incluyó entre sus artistas de fonoplatea.

Al comienzo no fue fácil. Recorrió muchas radios, la probaban, le prometían llamarla, hasta que un día se dio. Comenzaron a llegar los trabajos, poco a poco se fue afirmando en el ambiente artístico montevideano.

 

ORQUESTAS CON LAS QUE CANTÓ:

JAURENA PADRE

NICOLAS AGAPIO

NICOLAS FERNANDEZ (EL GATO)

CESAR ZAGNOLI

DONATO RACCIATI

 

Con Donato Racciati tuvo la oportunidad de realizar giras por todo el interior del Uruguay y parte de Argentina y actuó en Radio El Mundo de Buenos Aires.

Al igual que Mercedes Simone en la Argentina, a Olga Delgrossi también se la llamó “La Dama del Tango”; en la orilla oriental del Río de la Plata. No debe ser extraño a ello su admiración por la cantante porteña. Pero, además, su presencia, su fuerte personalidad, el don de gentes sobre y fuera del escenario justifican esta denominación.

En 1957, tras el alejamiento de Nina Miranda, Olga fue requerida por la orquesta más popular de Montevideo, la de Donato Racciatti, que intentaba un estilo a lo D’Arienzo. Fue su vocalista durante siete años y, si bien mantuvo una amistad personal con el maestro Racciatti hasta el día de su muerte, se desvinculó de la orquesta para iniciar una nueva etapa, que ella llama de “solista”, pero quienes hemos seguido su trayectoria la definimos  como de “intérprete”.

Porque si hay algo para destacar en una presentación de “La Diva” —término que nos gusta utilizar cuando a ella nos referimos —es, además de un fraseo excelente, una gama de matices de voz que subyuga y un llenar el escenario interpretando tanto el tango como la milonga, como pocos artistas lo logran, ante un público ferviente que la admira y la aplaude de pie.

Con Racciatti realizó muchas grabaciones y giras por el interior del Uruguay. También actuaron en bailes, en la radio, en teatros y en las primeras producciones de la televisión. Entre sus grandes éxitos en el disco se destacan en este período: “Fumando espero”, “Hasta siempre amor”, “Fueron tres años” y “Limosna de amor”, de Racciatti y Enrique Soriano.

En Argentina recorrieron norte y sur, actuando en el popular programa radial “El Glostora Tango Club” y en el cabaret Marabú.

Desvinculada de la orquesta de Racciatti, continuó su carrera en Buenos Aires y el interior del país con el maestro Edelmiro “Toto” D’Amario.

En 1966 es convocada por el bandoneonista y director Luis Stazo para integrar “Los 7 del Tango”, un conjunto muy reconocido por la calidad de sus músicos: Stazo, Trípodi, Suárez Paz, Monteleone, Ortega. Con ellos realizó giras por toda Argentina e innumerables presentaciones en salas y radios. Grabaron para el sello Odeón y actuaron en varios canales de televisión junto a figuras como Libertad Lamarque, Alba Solís, Lalo Martel, Néstor Fabián, entre otros.

Mujer de familia, apostó más a ésta que a su carrera, y retornó, a su tierra, a su gente, donde siguió brillando artísticamente en un medio más limitado. Pero la circunstancia de estar radicada en Montevideo no impidió que fuera contratada para realizar numerosas giras por Brasil, Venezuela y los Estados Unidos, donde su éxito la hizo retornar cuatro veces. También actuó en Canadá, Francia y Australia.

América toda disfrutó por décadas de su arte y Olga compartió escenarios con grandes artistas de todos los géneros. Por citar algunos, en México con José Luis Rodríguez “El Puma” y Rosamel Araya. Cantó con la sinfónica de Frank Pourcel, dirigida por Pocho Pérez, un uruguayo radicado en México.

También actuó con gran éxito en Londres, París y otras capitales europeas. En Francia deleitó al público de varias ciudades y en su último viaje en el año 2000, junto a los maestros Julio Cobelli y Waldemar Metediera, grabó un disco compacto de amplia repercusión, con 20 títulos, convirtiéndose en la única uruguaya que grabó en ese país. Entre los títulos podemos encontrar: “La cumparsita”, “No la quiero más” de Alberto Mastra, “A un semejante”, “Desde el escenario” del compositor uruguayo Ledo Urrutia.

En Montevideo incursionó en teatro: recordemos “Nostalgeses” (1986) y “Discepolín”, dos obras de César Charlone Ortega.

En el 2001 viajó a Buenos Aires y grabó nueve temas para el programa Tango Club del canal Crónica TV. Ese mismo año le rindieron un merecido homenaje en su pueblo natal y, al año siguiente, en la ciudad de Minas, recibió el premio Morosoli por su extensa trayectoria artística.

En este último tiempo alternó sus actuaciones en varios locales con la representación de la obra de teatro “Qué tango hay que cantar”, donde compartió el escenario con dos artistas argentinas: Perla y Lucila Laske y el maestro Mario Díaz.

Durante el 2003, cumplidos 56 años de su sociedad con el arte, grabó junto al cantor Ricardo Olivera, un disco compacto sobre poemas de Nelson Pilosof, a cuyas letras le pusieron música Donato Racciatti, Julio Cobelli y el pianista argentino Miguel Ángel Barcos.

La señora Delgrossi continúa realizando presentaciones, no sólo en Uruguay, sino también en Argentina, Estados Unidos, Canadá y la lejana Australia, donde la reclama la colectividad uruguaya.

En setiembre de 2015 se presentó en Austria (Ópera) frente a una audiencia de 1.500 personas, las que la ovacionaron.

En 2015 grabó un nuevo disco junto a la Orquesta Taconeando donde compartió su trabajo junto a la joven promesa del tango Yonatan Ortiz, oriundo de Tacuarembó, como Olga y Gardel y que fuera presentado el 8 de abril del 2015 en el Teatro Solís.

El año 2016, con 84 años y 69 años de actividad, La Dama del Tango sigue en carrera, todo “gracias al Amado Dios” ya que pertenece a la Iglesia Nueva Apostólica, donde encontró su camino verdadero, como dice siempre en sus presentaciones, agradeciendo por estar con esa plenitud vocal. Gracias a esa maravilla natural que Dios le dió es que podemos disfrutar aún de tres nuevos trabajos discográficos: “Intimas”, “Simplemente Olga II” y “Sin Palabras”.

 

Aportes: Olga Delgrossi – Guillermo Magnone