Saltar menú contextual

150 años de la Defensa de Paysandú

Embarcación y edificio
  • Fecha de emisión: 06/02/2015
  • Código: 2015-02-S
  • Valor: $ 65 pesos uruguayos ($ 50 + $ 15)
  • Diseño gráfico: Arq. Daniel Pereyra
  • Tirada: 30.000 sellos
  • Imprenta: Sanfer srl
  • Plancha: Compuesta por 8 series de 2 sellos cada una
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

150 años de la Defensa de Paysandú (1865 – 2015)

“Es el tercer año de la revolución del General Venancio Flores, llamada la Cruzada Libertadora. Después de varios hechos de guerra, el 3 de diciembre de 1864, acampa Flores frente a la ciudad, coadyuvado por el ejército brasileño y la escuadra de la misma nación: son 12.000 hombres contra 1.066 que defienden la ciudad, comandados por el Coronel Leandro Gómez. El recinto fortificado tenía seis cuadras de este a oeste y dos de norte a sur: los defensores están decididos a resistir hasta el final.

Rechazan, pues, toda insinuación de rendirse, y empieza la lucha tenaz, constante, sin tregua. Desde las alturas de Bella Vista, donde está acampado el ejército brasileño, se hace objeto de incesante bombardeo a la iglesia nueva, en construcción, convertida en reducto fortificado: desde el río ataca la escuadra y por todos lados se hostiga a los defensores, que no tienen un momento de reposo.

Y así un día y otro día, de suerte que a la semana ya ha perdido 153 hombres la guarnición. Hacen no obstante de cuando en cuando alguna improvisada salida para sorprender a los sitiadores que no les dan descanso. Las municiones se agotan y los defensores se ven obligados a usar cabezas de fósforos como fulminantes de los fusiles.

Llega el 2 de enero de 1865. Hace treinta y dos horas que aquellos héroes combaten sin comer ni dormir, cuando el comandante de la escuadrilla argentina de observación, D. José Murature entra en la plaza para proponer una tregua y hablar con el jefe sobre una honrosa capitulación.

Cuando Leandro Gómez está por dar su contestación negativa, ya han entrado en la plaza 200 hombres que rodean a aquellos hombres agotados y sorprendidos, que no tienen más remedio que rendirse. Lo demás es sabido, y sabido es también cómo el heroico jefe fue sacrificado, con otros compañeros, al rencor de un jefe subalterno. Paysandú, convertida en ruinas ha caído, sus casas destrozadas sangran, como sangran los pocos defensores que quedan con vida. Se ha escrito la más grandiosa página de su historia heroica”.

Transcripción del texto “Cuadro Tercero – 1865”, del historiador sanducero Padre Baldomero Vidal, publicado en el Álbum de la Exposición Industrial y Agraria de Paysandú - Año 1948. 

Coordinación Filatelia