Saltar menú contextual

100 años de la Colectividad Helénica

100 años de la Colectividad Helénica
  • Fecha de emisión: 16/03/2016
  • Código: 2016-06-C
  • Valor: $ 20 (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Arq. Daniel Pereyra
  • Dentado
  • Tirada: 15.000 sellos
  • Imprenta: Sanfer SRL
  • Plancha: 8 sellos con bandeleta central
  • Tema: Historia, Celebraciones/Conmemorativo, Cultura

Reseña

El sello fue diseñado en base a una imagen de las Cariátides de la Acrópolis.

 

Las Cariátides de la Acrópolis

Las Cariátides son las sorprendentes esculturas en forma de mujer que hacían las veces de columnas en el templo de Erecteion, en la Acrópolis.

Según parece, el nombre de cariátide deriva de la nomenclatura con la que se conoce al pueblo de Caries, en el Peloponeso.

El Erecteón o Erecteion es un templo griego erigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a los dioses Atenea Polias y Poseidón y a Erecteo, rey mítico de la ciudad. Su nombre significa “el (templo) de Erecteo”. De orden jónico, áptero, atribuido al arquitecto Filocles es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos.

Está hecho de mármol pentélico.

Uno de los motivos de su construcción fue la necesidad de preservar los sitios sagrados, ya que reemplazó al Antiguo templo de Atenea, que se encontraba entre el Partenón y el emplazamiento actual y que fue destruido por los persas en 480 a. C., durante las Guerras Médicas.

El templo no está dedicado a una única divinidad, sino que está constituido por varios santuarios. Tres de estos santuarios están dedicados a Atenea, Poseidón y Zeus. Se supone que los otros dos santuarios están dedicados a Cécrope y Erecteo, dos reyes míticos del Ática.

El Erecteón agrupaba algunas de las reliquias más antiguas y más sagradas de los atenienses. Es en este lugar donde tuvo lugar la disputa entre Atenea y Poseidón, donde se puede ver la marca de su tridente sobre una roca.

Pórtico de las Cariátides.

Al sur está el famoso pórtico de las Cariátides. En él, seis estatuas de mujeres jóvenes drapeadas, de 2,3 metros de altura, sirven de columnas, soportando el entablamento. Las que se encuentran in situ son réplicas. Cinco de las originales se encuentran en el Museo de la Acrópolis, protegidas de la corrosión y de la polución, y la otra en el Museo Británico de Londres. Estas mujeres son ciudadanas de la ciudad de Cariátide (Peloponeso).

 

Colectividad Helénica de Uruguay

1916 – 2016

La Colectividad Helénica de Uruguay fue fundada en junio de 1916 y es la más antigua de las colectividades helénicas radicadas en Sudamérica. En la actualidad, nuclea a más de 2.000 griegos y descendientes de griegos. La preside un consejo directivo en periodos de dos años y sub-comisiones a cargo de las diferentes actividades.

El mayor caudal inicial de los inmigrantes griegos que llegaron al Uruguay se remonta a fines del Siglo XIX y principios del XX, como resultado principalmente de la emigración europea que se produjo luego de las guerras locales y la Primera Guerra Mundial.

Un factor que llevó a la radicación en este territorio fue la hospitalidad y cordialidad del pueblo uruguayo.

Se afincaron, en su mayoría, en el barrio de la Aduana y en la Villa del Cerro. Es por ésta razón, que la primera sede de la Colectividad funcionó en la calle Pérez Castellano 1546, esquina Piedras, y la segunda, inaugurada en febrero de 1935, en la calle Grecia 3785. La de la Villa del Cerro, se convirtió en la primera sede propia.

La Segunda Guerra Mundial produce una nueva oleada de inmigrantes griegos en Uruguay. Surge entonces la necesidad de construir una nueva sede que se inaugura en diciembre de 1952 con el generoso aporte económico de dos grandes benefactores de nuestra Colectividad: los Sres. Aristóteles Onassis, Constantino Konialidis, Jaralampos Savaidis, Atanasio Várelas y la ayuda incondicional de varias familias griegas.

Ese nuevo local se convirtió en la actual sede, que se encuentra en la Avenida 19 de Abril 3366, en el barrio del Prado. La misma, cuenta con un gran salón social, una escuela y la Iglesia de San Nicolás, de estilo arquitectónico bizantino, que fuera declarada patrimonio histórico del Uruguay. En su jardín espacioso, se ubica la casa parroquial que da albergue a párrocos venidos de Grecia.

En la década del 70 se inauguró el hogar de ancianos que cobijó a quienes lo necesitaron y se ampliaron las instalaciones de la sede incluyendo una cancha de fútbol y una barbacoa.

En el año 1987 con la iniciativa de la Colectividad se llevó a cabo en Montevideo el Primer Encuentro de Comunidades Helénicas de América Latina, con la propuesta de crear una Federación de Comunidades Helénicas de América Latina, el primer gran paso hacia la integración de la desperdigada familia greco-latinoamericana.

Hoy en día, la institución cumple un programa intensivo de actividades culturales, deportivas, recreativas, filantrópicas, entre otros, que incluye: la enseñanza gratuita del idioma griego para niños y adultos, dictada por un maestro asignado por el Gobierno de la República Helena, clases de bailes típicos y de cocina. Además, se dictan conferencias sobre historia o temas de actualidad. También hay un programa cultural radial oficial que semanalmente complementa el contacto de la institución con la sociedad.

En tanto, la comisión de caridad “FILOPTOCHOS” ayuda a los necesitados.

Por su parte, el equipo de fútbol juvenil, participa en las competencias con otras colectividades y liceos, fomentando así la interrelación con otras culturas.

Asimismo, se conmemoran las fiestas patrias de ambos países con alegres reuniones que están abiertas a todo público, donde no falta la música, el baile, la comida y la hospitalidad griegas.

En la iglesia se celebra misa todos los domingos, así como casamientos, bautismos y misas de difuntos, según el rito ortodoxo.

Además, los Días del Patrimonio en Uruguay, mucho público accede a conocer este conjunto edilicio y es recibido agasajándolo con comidas y dulces típicos.

La Colectividad Helénica del Uruguay, creada en su momento para remediar la nostalgia de quienes habían tenido que dejar su patria y sus afectos, es ahora un nexo entre dos culturas afines.

En estos cien años, los griegos que llegaron y sus descendientes han aportado al Uruguay trabajo, conocimiento y muchas veces capital; en tanto, el Uruguay les brindó las condiciones necesarias para hacerlo.

Por eso festejamos este centenario; por la hermandad y por los próximos años en armonía y creciendo juntos.

 

 

Datos aportados: Colectividad Helénica de Uruguay