Saltar menú contextual

Martin Luther King: 1929 - 1968

50 años del asesinato de Martin Luther King
  • Fecha de emisión: 07/06/2018
  • Código: 2018.16-C
  • Valor: $ 65 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas
  • Artista plástico: Mary Porto Casas
  • Dentado
  • Tirada: 15.000 sellos
  • Imprenta: Sanfer SRL
  • Plancha: 8 sellos + 1 viñeta central
  • Tema: Personas destacadas, Celebraciones/Conmemorativo

Correo Uruguayo conmemora los 50 años del fallecimiento de Martin Luther King, Jr. emitiendo un sello, basado en la obra de la artista plástica Mary Porto Casas.

Martin Luther King, Jr. - Nació en Atlanta en 1929 y murió en Memphis en 1968.

Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial en que vivían los afrodescendientes de su país, y en especial los de los estados sureños. Al convertirse en pastor bautista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. 

Se convirtió en un defensor de los derechos civiles. La larga lucha de los norteamericanos de raza afrodescendiente  por alcanzar la plenitud de derechos conoció el  liderazgo del joven pastor Martin Luther King. 

Su acción no violenta, inspirada en el ejemplo de Gandhi, movilizó a una porción creciente de la comunidad afroamericana hasta culminar en el verano de 1963 en la histórica marcha sobre Washington, que congregó a 250.000 manifestantes, al pie del Lincoln Memorial. el presidente que, un siglo antes, había abolido la esclavitud: "Hace cien años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos encontramos hoy, firmó la Proclamación de la Emancipación. Este trascendental decreto apareció como un gran fanal de esperanza para millones de esclavos que habían sido marcados con el fuego de una flagrante injusticia. Llegó como el amanecer jubiloso de la larga noche de su cautividad. Pero cien años después, la América de color sigue sin ser libre."

Martin Luther King pronunció el más célebre y conmovedor de sus espléndidos discursos, titulado “I have a dream” (Tengo un sueño). Una bellísima alocución en favor de la paz y la igualdad entre los seres humanos.

La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. 

En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery.

Martin Luther King entendió como una condición esencial de la dignidad humana la igualdad racial, la cual se hallaba por otra parte legitimada, en el plano político, por los principios de la democracia (de la cual siempre se declaró partidario), y en el plano moral, por los principios religiosos. 

La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray, un delincuente común de raza blanca. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país.