Saltar menú contextual

2030 Juntos

Leyenda
  • Fecha de emisión: 14/06/2018
  • Código: 2018.17.C
  • Valor: $ 20 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas
  • Tirada: 5000 sellos
  • Imprenta: Sanfer SRL
  • Plancha: 5 sellos + 4 viñetas
  • Tema: Deporte

¿El Mundial vuelve al lugar donde nació?

Cada vez se siente más cerca la llegada de la Copa Mundial de Fútbol 2030, a cien años de su primera edición. Del mismo modo, la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina y Paraguay para ser sede del evento poco a poco va tomando más fuerza y las ilusiones de volver a ser la casa del torneo de fútbol más importante a nivel mundial no paran de crecer.

Corría el año 1930, y a cien años de la Jura de la Primera Constitución, Uruguay lograba darle a su gente y al mundo una fiesta sin precedentes:  la primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA.

En este marco, nacía el Estadio Centenario, el principal testigo de la final de la copa que enfrentó a las selecciones rioplatenses (Uruguay y Argentina) en un partido que terminó 4 a 2 a favor del local. Así, Uruguay se quedaba con la primera Copa del Mundo en su casa.

De ese inolvidable 30 de julio pasaron más de ochenta años. El recuerdo de ese campeonato se ha motivado al país a comenzar a soñar con una Copa del Mundo 2030 que retome el espíritu de ese primer e histórico campeonato. En este marco, Uruguay, Argentina y Paraguay defienden la postulación conjunta para ser la sede del Mundial 2030.

La organización del evento es un anhelo de los tres países. El regreso del Mundial a la región que lo vio nacer es una oportunidad que el Uruguay, Argentina y Paraguay no quieren dejar pasar.

El hecho de que Uruguay haya sido capaz de organizar un campeonato de tal magnitud hace casi cien años estimula a las autoridades actuales a creer en la capacidad de volver a hacerlo. Asimismo, que la candidatura sea en conjunto con Argentina y Paraguay fortalece la confianza.

El desafío económico y logístico es significativo. Sin embargo, las autoridades de los tres países están convencidas de poder llevarlo a cabo con éxito. En la sexta reunión preparatoria entre los tres países, se destacaron las capacidades existentes y potenciales en materia de comunicación y hotelería.

La iniciativa se fortalece cada vez más y el sueño que en un principio parecía lejano, empieza a caminar hacia su materialización. La celebración del Campeonato del Mundo 2030 podría ser la continuación de una historia que comenzó en 1930 que signifique además un legado para futuras generaciones.

Queda camino por recorrer, pero los primeros pasos ya están dados hacia lo que podría ser la Copa del Mundo 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay, ¡El regreso de la Copa Mundial de Fútbol a la casa que lo vio nacer, una fiesta en la región que trae consigo el espíritu de 1930!