Saltar menú contextual

100 años del nacimiento del Gral. Victor Licandro

Foto del Gral. Victor Licandro, detrás aparece la bandera del Frente Amplio
  • Fecha de emisión: 26/02/2018
  • Valor: $ 20 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Alejandro Muntz
  • Dentado
  • Tirada: 15.000 sellos
  • Tema: Personas destacadas

El General Victor Licandro nació el 26 de febrero de 1918 en la ciudad de Tacuarembó, fecha que en la historia está señalada como el día que Mahatma Gandhi convocaba a la gran huelga de la no violencia en jornada histórica para la humanidad. 

Su trayectoria militar fue brillante. Todos sus ascensos fueron por concurso. Profesor de aerofotogrametría y de topografía en la Escuela Militar, en el plano docente dictó cursos en varias disciplinas afines a su carrera. En 1964 permaneció todo el año en Washington, al ganar por concurso una beca para el Colegio Interamericano. En 1967 fue nombrado Jefe de Región Militar Nº 3, con base en ese entonces en Paso de los Toros. Director del Instituto Militar de Enseñanza Superior, solicitó pase a retiro durante la presidencia de Jorge Pacheco Areco, que se hizo efectivo en marzo de 1969.

Invitado especial al acto del 5 de febrero de 1971, el general Licandro ya estaba comprometido ideológica y espiritualmente con el Frente Amplio, al que se integró y brindó lo mejor de sí en toda circunstancia. Lo hizo, invariablemente, desde sus primeras intervenciones en representación del comité “Residentes de Tacuarembó” en Montevideo y en el comité “Carlos Quijano” de Tacuarembó en 1971, hasta alcanzar las más altas responsabilidades.

En trámites caballerescos representó al exministro Enrique Erro en su duelo con el Ministro del Interior, Brigadier Danilo Sena el 18 de octubre de 1971; y al General Liber Seregni, presidente del Frente Amplio, en su duelo con el General Juan Pedro Ribas, el 7 de diciembre de ese mismo año. Detenido el 9 de julio de 1973, junto con el General Seregni y el Coronel Zufriategui tras el golpe de Estado, en la operación “Zorro 1”, “Zorro 2”, “Zorro 3”, permaneció preso por la dictadura civil militar en forma ininterrumpida hasta el 11 de abril de 1983, con pérdida de grado y proscripto en sus derechos políticos.

Tras su salida de la cárcel, presidió la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio (después Mesa Política) desde 1984 hasta 1986, la Comisión Especial de Defensa Nacional desde 1986 hasta 2005 y el Tribunal de Conducta Política en el período comprendido entre 1994 y 2007. Firme impulsor de OMIDELAC (Organización de Militares por la Democracia, la Integración y la Liberación de América Latina y el Caribe), fue uno de sus fundadores en 1986. 

Entre personas de relevancia en la vida nacional, pueden integrar el Plenario Nacional hasta seis ciudadanos adherentes al Frente Amplio, con voz y voto. Así lo establece su estatuto. En esta jerarquía, desde el 24 de abril de 1984, Victor Licandro ha sido la única personalidad que integró la máxima autoridad permanente del Frente Amplio en forma ininterrumpida hasta su fallecimiento el 30 de marzo de 2011. 

Su coherencia ideológica y militante, su vocación artiguista, su defensa de la unidad latinoamericana y su firme denuncia al imperialismo, constituyen un legado a seguir para las nuevas generaciones. Leal a sí mismo, a sus ideas y a sus compañeros de lucha política, se ha convertido en un referente ético ineludible por su digna, coherente y ejemplar trayectoria como militar y como ciudadano.

 

Reseña proporcionada por Miguel Aguirre Bayley