Saltar menú contextual

100 años de la Camiseta Celeste

Ilustración del equipo de deportistas de 1910 que conformaba el plantel de Uruguay de fútbol y el de 2010.
  • Fecha de emisión: 15/11/2010
  • Código: 2010-26-S
  • Valor: $ 24 (dos motivos de $12 pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Alejandro Muntz
  • Dentado
  • Tirada: 30.000 (serie compuesta de dos motivos, 15.000 de cada uno)
  • Imprenta: Sanfer SRL
  • Plancha: cuatro series de dos sellos por plancha (ocho sellos)
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo
  • Serie: Mercosur

Un siglo de gloria

Desde la fundación de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el 30 de marzo de 1900, la Selección Nacional utilizó diversas camisetas durante la primera década de actuación internacional.

En mayo de 1910, Uruguay le ganó a Chile en Buenos Aires por 3 a 0 con motivo del Torneo Centenario. Fue la última presentación antes de la creación de la celeste.

La selección debía afrontar un compromiso antes de la Copa Lipton ante los vecinos del Río de la Plata. Se planteó el dilema de la vestimenta, teniendo en cuenta una protesta del rival por el uso de su diseño y colores en una oportunidad cercana. Frente a esa situación se buscó una solución. Alfredo Le Bas, delegado de Montevideo Wanderers, fue el autor de la propuesta y el Presidente de la AUF, Héctor Rivadavia Gómez la hizo suya, siendo votada por el resto de los dirigentes. Así nació ese símbolo del deporte uruguayo.

La medida fue adoptada en homenaje al viejo River Plate que derrotó en el Parque Central al Poderoso Alumni de Buenos Aires, vistiendo camiseta celeste por similitud de colores. Un triunfo de gran resonancia del Campeón Uruguayo frente al dueño del título de Argentina que era un extraordinario equipo considerado casi invencible en aquella época. Sin embargo, el conjunto Oriental le ganó por 2 a 1, desatando enorme alegría en el ámbito futbolístico de nuestro país.

Así nace esta celeste convirtiéndose en el color del deporte uruguayo. Presta su nombre a las distintas selecciones y se utiliza como sinónimo de la representación nacional.

Una camiseta que se convirtió en símbolo, instalándose en el corazón de todos los compatriotas.

Se detalla que el sello correspondiente al equipo que lució la primer camiseta celeste corresponde a la obra que realizara la artista Plástica, Sra. Gabriela Acevedo, sobre una fotografía cedida por la empresa Tenfield S.A.. Asimismo la imágen del segundo sello corresponde a los archivos de dicha empresa, a quien se le agradece la gentileza en la persona del Sr. Atilio Garrido.

Información cedida por el Ministerio de Turismo.

Material proporcionado por la empresa Tenfield S.A

Coordinación Filatelia