Saltar menú contextual

Horóscopo Chino - Año de la Cabra

Horóscopo Chino - Año de la Cabra
  • Fecha de emisión: 19/02/2015
  • Código: 2015-06-c
  • Valor: $15 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Arq. Daniel Pereyra
  • Dentado
  • Tirada: 15.003 sellos
  • Imprenta: Sanfer Srl
  • Plancha: Compuesta por 9 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo
  • Serie: Horóscopo chino

Reseña

2015 Año de la cabra de madera

 

El año 4713 según el calendario chino comienza el 19 de febrero de 2015 y  terminará el 07 de febrero de 2016.

La oveja es el octavo signo del calendario chino, lo que parece ser un buen aspecto ya que el número "8" es un número de la suerte según las creencias chinas. El número también se cree que tiene los atributos de la prosperidad y la paz. Simboliza la dulzura y la amabilidad.

El Año Nuevo Chino también conocido como la Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan a los quince días, cuando se celebra el Festival de los faroles .

Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, denominado el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

Para entender algo más de la cronología del calendario chino hay que saber que la celebración del año nuevo chino comienza con la primera luna nueva del primer día de año nuevo y finaliza con la luna llena quince días después. El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno , (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera , (entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte.

De ahí que nunca sea el mismo día de comienzo de año a diferencia del calendario Gregoriano, que siempre se celebra el Año Nuevo el 01 de enero. Con esta festividad da por comenzado un nuevo año para aquellos países que se rigen por el calendario lunar.

 

TRADICIONES PARA EL AÑO NUEVO EN CHINA

En esos quince días de celebración se viven de una manera muy intensa. Se reúnen las familias, se visitan los amigos, se cocinan abundantemente, comidas tradicionales y se sale a la calle a  las diferentes celebraciones por el año nuevo.

Las tradiciones y supersticiones están por todos lados y en esos días no se da un paso sin pensar en ellas.

Las casas se barren y se limpian, además de dejar todas las deudas saldadas para entrar en el nuevo año con buen pie.

Para atraer la abundancia, se coloca un pez en las casas, y si es de color rojo servirá para ahuyentar al Nian.

Las paredes y fachadas se tiñen de rojo, símbolo de la buena suerte.

El primer día del comienzo del año, es el gran día de la danza del Dragón, punto culminante del Festival de la Primavera como también se conoce a este Año Nuevo.  El Dragón Chino es símbolo de sabiduría, cultura y riqueza.

El León también forma parte del desfile,  y va por las puertas de las casas donde los moradores han dejado un sobre rojo con dinero y una lechuga, símbolo de vida y riqueza.

En los días sucesivos los niños y los antepasados son los protagonistas, se dedica un día para rezar a los antepasados y los niños rinden homenaje a sus padres.

El quinto día es día de quedarse en casa, la mala suerte llegará si uno se decide a visitar a los familiares o amigos.

En los días previos a finalizar la festividad del Año Nuevo se organizan ricas cenas para agasajar a la familia.

La celebración del Año Nuevo termina cuando se lleva a cabo el Festival de la Linterna donde los niños son los principales protagonistas llevando su linterna en la oscuridad de la noche.

También existe la famosa tradición de los Sobres Rojos, favorita de los niños, pues estos reciben sobres que contienen dinero adentro; desde pequeños aprenden rápidamente como decir sobre rojo, "hong pao" en mandarín o "laiSei" en cantonés.

El color rojo tiene significado muy especial para los chinos, es el color de la buena fortuna.

 

  ¡Feliz Año!