Saltar menú contextual

Pintores Nacionales - Luis Alberto Solari

Colorín colorado, obra de Luis Alberto Solari.
  • Fecha de emisión: 05/11/2018
  • Código: 2018/33/S
  • Valor: $ 22 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Alejandro Muntz
  • Artista plástico: Luis Alberto Solari
  • Fotografía: cedida por Adrián Azpiroz
  • Dentado
  • Tirada: 15.000 sellos
  • Imprenta: Sanfer Srl
  • Plancha: Compuesta por 25 sellos
  • Tema: Arte
  • Serie: Pintores nacionales

El artista y activista cultural Luis Alberto Solari nace el 17 de octubre de 1918 en Fray Bentos, Río Negro; ciudad con la que estuvo ligado de por vida. A los siete años se traslada con su familia a Montevideo, donde inicia su formación artística. 

Destaca de ese tiempo el gran asombro que le causaban los relatos familiares de las guerras civiles, su formación religiosa, la fascinación por los carnavales, las leyendas y cuentos del campo, y su debida ayuda en la carpintería familiar; todo un acervo temático que se manifestará en creaciones posteriores. 

En 1933 cursa el taller de Pintura en la Escuela Industrial impartido por Guillermo Laborde, con quien se inicia en la realización de escenografías teatrales y murales de gran formato. Ingresa en el Círculo de Bellas Artes, viaja a Buenos Aires tomando contacto con la pintura argentina. Su retorno a Fray Bentos (1937) significa el despliegue de un gran activismo que caracterizará el resto de su vida. 

Desde el Centro Cultural Armonía inicia escenografías teatrales y realiza con pasión durante años carros alegóricos, carrozas, cabezudos para el carnaval fraybentino. Entre tanto recorre la campaña y registra por sí mismo la sobrevivencia de aquellos relatos de infancia: el hombre de campo, su bagaje de leyendas y creencias, un mundo de fábula. Comienza su actividad docente como profesor de dibujo, que se extenderá hasta 1967; participa y organiza exposiciones; mantiene vínculos cercanos con críticos y artistas del medio. Integra en 1951 el grupo Carlos Federico Sáez junto a Washington Barcala, Manuel Espínola Gómez y Juan Ventayol. 

Comienza un largo período de reconocimientos y distinciones como artista, docente y activista cultural: en 1951 integra el envío de Uruguay a la Primera Bienal de San Pablo; es encomendado por el Consejo de Educación secundaria en viaje a Europa, donde ingresa a l´École Superièure de Beaux Arts, taller de Grabado en París, iniciándose en la técnica del aguafuerte. 

A su retorno crea en Fray Bentos el Taller de Artes Plásticas. Vuelve a Europa en 1961, instancia que lo acerca a la estética informalista a partir de la cual experimenta con el collage y distintos recursos matéricos. Se radica en Montevideo en 1965 y dos años después parte a Estados Unidos en beca de estudio, investigando las múltiples posibilidades del grabado en metal. Reside en Estados Unidos desde 1970 y viaja reiteradamente a Europa e Israel participando en exposiciones y Ferias de Arte.

Representa a Uruguay en la XXXVI Bienal de Venecia en 1972. Solari retorna a Uruguay en 1988, un año después el Subte Municipal y el Museo Blanes de Montevideo realizan una gran retrospectiva de su obra. Continúa participando en las más importantes exposiciones de grabado mundiales. En 1989 la ciudad de Fray Bentos rinde homenaje a uno de sus hijos dilectos con un museo que lleva su nombre. 

De sus iniciales paisajes naturalistas Solari va refiriendo su obra hacia la temática que le habita y atrapa desde la infancia: tradiciones populares camperas y urbanas, el carnaval y sus máscaras, el teatro, el juego, y de manera creciente, escenas bíblicas que interpreta con fuertes contenidos antibelicistas. Su obra sostiene un aire surreal y onírico no exenta de humor e ironía. Una extraña simbiosis de tradición y contemporaneidad. Fallece el 13 de octubre de 1993. 

Fuente: María Eugenia Grau, Área de Investigación y Curaduría