Saltar menú contextual

100 años de la Primera Misión Nacional Antártica

100 años de la Primera Misión Nacional Antártica
  • Fecha de emisión: 10/06/2016
  • Código: 2016-17-H
  • Valor: $60 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Arq. Daniel Pereyra
  • Tirada: 5000 hojas filatélicas - 3 sellos por hoja
  • Imprenta: Sanfer SRL
  • Tema: Historia, Celebraciones/Conmemorativo, Naturaleza

100 Años

Primera Misión Nacional Antártica

 

Teniente de Navío Ruperto Elichiribehety

Nació el 27 de marzo de 1888 en San Carlos, Maldonado. Ingresó a la Academia General Militar el 23 de febrero de 1905, graduándose como Guardia Marina el 22 de diciembre de 1909.

Siendo Teniente de Navío, le tocó conducir en 1916, la expedición de salvataje que el Gobierno uruguayo dispuso en auxilio de los tripulantes de la fallida Expedición Transantártica del explorador inglés Sir Ernest Shackleton, que habían quedado atrapados en la Isla Elefante en la Antártida, comandando el buque “Instituto de Pesca N° 1”.

La expedición zarpó de Montevideo el 8 de junio de 1916, arribando a Malvinas, de donde zarparon el 17 de junio de 1916, rumbo a la isla Elefante. El 21 de junio de 1916 los tripulantes del Instituto de Pesca Nº 1 se convertían en los primeros uruguayos en recibir el invierno austral, en latitudes antárticas, sobrepasando los 60º de latitud sur. 

A 20 millas de la costa fue imposible seguir avanzando y el experimentado Shackleton, insistió en que se debería abortar la misión y regresar, pues se corría el riesgo de quedar atrapados en el hielo, cada vez más espeso.

Elichiribehety, se oponía terminantemente a desistir de su misión, por lo que Shackleton le firmó un documento por el que los libraba de responsabilidad, asumiendo él mismo, la pesada carga de cancelar del intento de rescatar a su gente.

La expedición nacional al sur de 1916, fue la primera que hizo ondear el Pabellón Nacional en latitudes antárticas y cumplió además del rol humanitario, tareas de investigación científica, habiendo recogido muestras de agua, toma de datos meteorológicos y mediciones de las corrientes marinas.

Al arribar a Montevideo, una multitud los recibió vivándolos y un periodista entrevistando a Elichiribehety, le preguntó qué orden había dado a su tripulación al avistar la Isla Elefante rodeada de hielos, a lo que él respondió: “Avanzar, siempre avanzar. Oponer a la dura impenetrabilidad de los témpanos, la tenacidad perseverante de nuestra sangre uruguaya”.

El Capitán de Navío don Ruperto Elichiribehety Arhancet falleció el 7 de abril de 1929, a los 41 años de edad.

El 22 de diciembre de 1997, se inauguró la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety, en la Bahía Esperanza de la Península Antártica, llevando el nombre de quien fuera el primer Comandante de una Expedición Uruguaya a la Antártida, en 1916.

 

Referencias:

“Biografías Navales”, publicado por la Revista Naval en Noviembre de 2002. Dirección de la obra: C/N (CG) Juan José Fernández Parés.

Investigación y compilación: C/N (CG) Jorge Aníbal Saravia Briano. Páginas 219 a 229 del original.

“1916 Marinos uruguayos en la Antártida” de Juan José Mazzeo, publicado por la Liga marítima, en Montevideo (1989).

 

 

Coordinación Filatelia