Saltar menú contextual

100 años de Charanga Grito de Asencio

Integrante del Regimiento Blandengues de Artigas con un clarín.
  • Fecha de emisión: 20/07/2018
  • Código: 2018.19.C
  • Valor: $ 20 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Arq&Diseño
  • Tirada: 15.000 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Charanga Grito de Asencio 

La charanga “Grito de Asencio” del Regimiento Blandengues de Artigas de Caballería Nº 1, fue creada el 9 de enero de 1918 por Decreto del Poder Ejecutivo, publicado en la Orden General del Estado Mayor Ejército Nº 2017, siendo su primer Maestro el Tte. 1ro (BM) Don Pedro Maqui, quien nació en Milán, Italia, el 30 de noviembre de 1856 y prestó servicios en el Ejército Nacional desde 1890 a 1919. 

Adopta el nombre de “Grito de Asencio” en el año 1996, inspirado en el Grito lanzado por los paisanos Pedro Viera y Venancio Benavidez a orillas del Arroyo Asencio en el Departamento de Soriano el 28 de febrero de 1811, donde diera comienzo la gesta emancipadora “Admirable Alarma”, y se escuchara por primera vez en nuestro suelo el estridente sonar de un clarín criollo.

La definición de la palabra “charanga” proviene de la constitución instrumental del conjunto musical.

Charanga es un conjunto musical “Militar” compuesto por instrumentos aerófonos de la familia de los metales (con el acompañamiento rítmico de timbales). Esta condición exige a cada uno de sus integrantes un mayor esfuerzo, no solo para la ejecución montada sino también para todas las actividades pie a tierra en que la misma deba ejecutar un repertorio popular. 

Las diversas actividades de Ceremonial y Protocolo en las cuales se encuentra involucrado en el Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº 1, incluyen en un altísimo porcentaje a su charanga “Grito de Asencio” (Desfiles, Relevos de Guardia en Plaza Independencia, Servicios Protocolares, Paseos Museísticos de la propia Unidad, y apoyo a instituciones públicas y privadas, entre otros) y a su conjunto Folclórico “Blandengues de Artigas” integrado por el personal en la Charanga, quienes sumamente solicitados por su música netamente autóctona y emotiva.

Actualmente la Charanga “Grito de Asencio” es la única del país que ejecuta montada a caballo y una de las pocas existentes en el mundo.