Saltar menú contextual

Sello por los 150 trasplantes hepáticos realizados en Uruguay

30/07/2018

Sello por los 150 trasplantes hepáticos realizados en Uruguay

Correo Uruguayo realizó el lanzamiento del sello conmemorativo que celebra la realización de los primeros 150 trasplantes hepáticos en Uruguay. Este acto se realizó en el Hospital Militar durante la primera Semana del Hígado.
Autoridades presentando una reproducción del sello

La actividad contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez; del comandante en jefe del Ejército Nacional, Gral. Guido Manini Ríos; de la presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; del director, Dr. Fernando Saralegui; del director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Cnel. Hugo Iglesias; de la directora del Hospital de Clínicas, Dra. Graciela Ubach, e invitados especiales.

La doctora María Rosa Cruells, presidenta de la Asociación de Gastroenterología del Uruguay, expresó que los logros alcanzados son fruto del esfuerzo de muchos profesionales a lo largo de los años. Uno de esos logros, explicó, es que desde 2017 la especialidad ha conseguido los primeros diplomados en hepatología.

Uruguay se destaca por tener las tasas más altas de donación gracias a la Ley 18.968 de 2013, en donde se establece que todos los uruguayos son donantes excepto que se exprese lo contrario. Para ello el país cuenta con el Fondo Nacional de Recursos, que brinda cobertura financiera para los trasplantes de riñón, hígado, corazón y médula ósea.

Según el Fondo Nacional de Recursos, el año pasado se realizaron en Uruguay 23 trasplantes hepáticos en adultos.

Durante el acto se invitó a la persona que recibió el primer trasplante de hígado en Uruguay y a la que recibió el trasplante 150 a participar del matasellado.