Saltar menú contextual

Correo Uruguayo firmó un convenio con el Instituto Nacional de Derechos Humanos

11/08/2017

Correo Uruguayo firmó un convenio con el Instituto Nacional de Derechos Humanos

Correo Uruguayo y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) firmaron un convenio marco que permitirá el intercambio y el asesoramiento en Derechos Humanos entre ambas instituciones.
Autoridades de Correo Uruguayo y del Instituto Nacional de Derechos Humanos

La firma del convenio se realizó en la sede del INDDHH el 3 de agosto, con la presencia de la presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, la secretaria general, Dra. Blanca Scala y por el INDDHH los integrantes del Consejo Directivo: la Dra. Esc. Ariela Peralta, la magíster Mariana González Guyer y el Dr. Juan Faroppa.

Asistieron además integrantes del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de Correo Uruguayo, Psic. Alicia Cruz y Lic. Sonia Karabajich; e integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Prensa y Propaganda de la Asociación de Funcionarios Postales, Sra. Miriam Matias, Sra. Carla Felipelli, Sra. Sheila Bourdin y Sra. Alejandra Souto.

La integrante del Consejo Directivo del INDDHH, Dra. Esc. Ariela Peralta, destacó que ambas instituciones tienen mucho para compartir. Señaló que las unen cosas en común, como “la vocación por los derechos de las personas, por su protección, por su garantía y por el enorme compromiso de ambas instituciones por el acceso a los derechos humanos, los cuales son sumamente importantes para construir ciudadanía”.

Peralta indicó que la defensa de los derechos humanos es indispensable para fomentar el “ejercicio político y ciudadano de todos los habitantes de Uruguay, más allá de la ciudadanía o no”, que incluyen “el acceso a la información, a la privacidad, a una información de calidad a la que se acceda universalmente”. Añadió que se debe incluir “la protección y la garantía de los bienes culturales y sociales”, elementos que forman parte de la nueva agenda de los Derechos Humanos, como ser “los bienes de la personalidad”.

Por su parte, la presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, manifestó su agradecimiento a los Directores del INDDHH por el cálido recibimiento a la delegación de Correo Uruguayo. Destacó la presencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), así como también la del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del organismo. Asimismo, felicitó al Dr. Juan Faroppa por su continuidad en el Instituto “ya que para nosotros indudablemente es muy importante como persona y muy importante para el país”.

Moreira informó que Correo Uruguayo conformó el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos en setiembre de 2016, llevando adelante “un abordaje desde todos los principios rectores que el Consejo de Naciones Unidas recomendó, como proteger y respetar los Derechos Humanos y remediar aquellas situaciones en donde estos son violados”.

Señaló que Correo Uruguayo es la empresa pública que tiene la mayor presencia en todo el territorio nacional, y por ello afirmó “nos sentimos actores para promover el respeto por los Derechos Humanos”. Agregó que “también la empresa tiene que cuidar a nuestro capital humano para que sus derechos no sean vulnerados”.

El Dr. Juan Faroppa destacó que Correo Uruguayo fue el primer organismo del Estado uruguayo en consultar a la Institución Nacional de Derechos Humanos. Explicó que la defensoría del pueblo en todo el mundo tiene una doble función: de control, para que el Estado cumpla adecuadamente con los derechos, pero ni antes ni después, sino en forma complementaria, como dos caras de la misma moneda, en una fusión de colaboración porque somos parte del Estado y tenemos que colaborar para que este cumpla”. Por esa razón, explicó, “nos llenó de enorme alegría” que Correo Uruguayo se pusiera en contacto con el instituto”. 

Faroppa explicó que “los DDHH se desarrollaron mucho a partir de convenios internacionales y los primeros tratados internacionales fueron sobre los correos y sobre ese tema tan rico como lo es la llegada de la correspondencia, de los bienes que no pierden su vigencia más allá de las nuevas tecnologías como es recibir una carta. 

Por último manifestó su deseo de “que esta relación interinstitucional entre la Institución Nacional de Derechos Humanos y el resto del aparato del Estado, la cual se inició con Correo Uruguayo y que después se repitió dos veces, se extienda a todo el aparato estatal y que podamos tener esa relación de diálogo con las instituciones, con los trabajadores y las trabajadoras del Estado”.

Luego de la firma del convenio los directores del Instituto Nacional de Derechos Humanos invitaron a las autoridades de Correo Uruguayo y a las representantes de AFPU a recorrer la sede del instituto. La recorrida se realizó con mucha emoción por parte de los visitantes, ya que en dicha casa funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico-militar.