Saltar menú contextual

Lanzamiento del sello por los 100 años de la Charanga Grito de Asencio

23/07/2018

Lanzamiento del sello por los 100 años de la Charanga Grito de Asencio

Correo Uruguayo realizó el lanzamiento del sello conmemorativo por los 100 años de creación de la Charanga Grito de Asencio. El acto se realizó en el Regimiento de Blandengues de Artigas Nº 1 de Caballería.
Autoridades presentes en la actividad.

La actividad contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Menéndez; de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; de la presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira; del comandante en jefe del Ejército Nacional, Guido Manini Ríos; oficiales, suboficiales así como invitados especiales.

Durante la ceremonia se explicó al público que la charanga es un conjunto musical militar compuesto por instrumentos aerófonos de la familia de los metales, con el acompañamiento rítmico de timbales. Actualmente la Charanga Grito de Asencio es la única del país que ejecuta montada a caballo y una de las pocas existentes en el mundo.

La Charanga Grito de Asencio del Regimiento Blandengues de Artigas de Caballería Nº 1 fue creada el 9 de enero de 1918 por Decreto del Poder Ejecutivo. Adopta el nombre de Grito de Asencio en el año 1996, inspirándose en el grito lanzado por los paisanos Pedro Viera y Venancio Benavidez a orillas del Arroyo Asencio, en el departamento de Soriano, el 28 de febrero de 1811. Con ese gesto simbólico comenzó lo que se conoce como gesta emancipadora o Admirable alarma.

La presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, expresó que para Correo Uruguayo representó un enorme honor ser parte de la ceremonia de los festejos por los 100 años de la Charanga Grito de Asencio.