Saltar menú contextual

Comunicado del Directorio de la ANC

06/02/2019

Comunicado del Directorio de la ANC

La Administración Nacional de Correos pone en conocimiento de la opinión pública, debido a versiones equívocas difundidas en diversos medios de prensa y redes sociales respecto a la presentación del sello conmemorativo por los 100 años del nacimiento de Wilson Ferreira Aldunate, los siguientes puntos:
  • Que el Sr. Juan Raúl Ferreira, uno de los hijos del líder nacionalista, fue informado a través de la secretaría de Presidencia de la ANC, entre el 16 y el 18 de enero pasados, sobre la realización del acto de presentación del sello en la sede del Partido Nacional, confirmando respuesta y agradeciendo en todas las ocasiones.
  • Que el Sr. Juan Raúl Ferreira en ningún momento solicitó, ni a la presidenta ni al Directorio de la ANC, que el acto se realizara en otro lugar.
  • Que la Sra. Silvia Ferreira, hija de Wilson Ferreira Aldunate, participó e hizo uso de la palabra durante la ceremonia.
  • Que la Administración Nacional de Correos realiza numerosos actos de presentación de sellos al año, muchos de ellos en homenaje a personalidades políticas que trascienden los valores partidarios, constituyéndose en patrimonio ciudadano, como es el caso de Wilson Ferreira Aldunate.
  • Que es la primera vez que se plantea una controversia pública por una invitación no formal, quitando visibilidad a la figura que se recuerda en este sello de homenaje.
  • Que la presidenta de la ANC se comunicó con el Sr. Juan Raúl Ferreira luego de sus manifestaciones en las redes sociales, explicándole que por parte de la empresa no se enviaron invitaciones formales para este evento.
  • Que se han efectuado presentaciones de sellos en sedes políticas y nunca se recibieron críticas por su realización. Ejemplos recientes de ello son: Sello 100 años del Partido Socialista, en Casa del Pueblo (2010); Sello 200 años de Leandro Gómez en Casa del Partido Nacional (2011); Sello Monumento Histórico Seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay (PCU), en Seccional 20 del PCU (2014); Sello 25 años del retorno a la Democracia, en Casa del Partido Colorado (2010); Sello 10 años del Partido Independiente, en la sede del Partido Independiente (2012), etc.

El Directorio de la Administración Nacional de Correos lamenta profundamente la situación planteada, que opaca la conmemoración y celebración de la figura de Wilson Ferreira Aldunate en el centenario de su nacimiento.