Inauguran CAC en Barrio Artigas de Salto  8/12/2010

El pasado martes 23 de noviembre el Intendente de Salto, Sr. Germán Coutinho, el Presidente y el Director de Correo Uruguayo, Sres. José Luis Juárez y Julio César Silveira, junto a autoridades de ANTEL y OPP, inauguraron el segundo Centro de Atención Ciudadana en el departamento de Salto.

Este centro se enmarca en el proceso de Transformación Democrática del Estado que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, a través del Programa de Acercamiento a la Ciudadanía.
De esta manera, se busca implementar un modelo de gestión pública que permita alcanzar eficiencia y calidad en los servicios, con énfasis en la modernización, la promoción de la participación y el acercamiento al ciudadano.

El CAC de Barrio Artigas, ubicado en la calle Pascual Harriague esquina Instrucciones del Año XIII, es el segundo que abre sus puertas en el departamento.


El acto de inauguración fue realizado en el “Quincho de Barrio Artigas”, donde participaron autoridades nacionales, departamentales, civiles y militares, representantes locales y de distintas organizaciones sociales, además de la asistencia de estudiantes y vecinos de la zona.


El presidente de la Administración Nacional de Correos (ANC), José Luis Juárez inició la oratoria, expresando que “estas buenas prácticas de desconcentración administrativa y de acercar el Estado a la gente en sus barrios, nos permiten el desarrollo pleno de la misión del Correo, la cual es, desde su fundación, unir a los ciudadanos entre sí y a sus organizaciones”.

Destacó que el Correo Uruguayo fue premiado recientemente en la ciudad suiza de Berna y que se encuentra actualmente al mismo nivel que los correos de Alemania y Japón.

Juárez pidió a los habitantes del barrio que cuiden y disfruten el CAC, “y que usen de sus derechos ciudadanos y sigan demandando, porque de esa manera nos permiten a las instituciones seguir creciendo en beneficio de todos“, concluyó.



Seguidamente en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se dirigió al público el Cr. Homero Guerrero. Este contó que el CAC que se inauguraba ese día era el número 16 en el país y “que el mismo tendrá una zona de influencia en la que viven 20 mil personas”.
Agregó que “queremos un Estado más cerca del ciudadano, más rápido, más fácil y confiable, para satisfacer la necesidad de la comunidad local en materia de trámites y servicios de manera simple y confortable”, señaló.

Informó que el CAC de Barrio Artigas será atendido por funcionarios que viven en la zona y que “gracias a ese conocimiento único que ellos tienen de su comunidad es que este Centro tendrá un valor agregado”, dijo Guerrero.

Cerrando la parte oratoria del acto, hizo uso de la palabra el Intendente de Salto, Germán Coutinho. Primeramente, saludó a las autoridades presentes, y agradeció a todos lo que trabajaron para la instalación del CAC: “al Correo, a ANTEL, a la OPP y también a las autoridades departamentales del período anterior”, dijo el intendente.

Agregó que “en estos emprendimientos donde la gente sale favorecida, todos
estamos contentos, los que lo comenzaron y nosotros que hoy inauguramos algo que es de esta comunidad. Las cosas donde hay puntos de vista distintos se debaten con amplitud y con respeto, y las cosas que están bien, están bien”, dijo.

Agradeció y felicitó a todos los que trabajaron en la instalación del CAC “y a los que capacitaron a los funcionarios”. Mencionó seguidamente que el Centro facilitará la vida de los habitantes no sólo del barrio Artigas, si no también de los “barrios Uruguay, Goslino, Da Rosa, William, Burton y Albisu, así como de Colonia 18 de Julio, San Antonio, Garibaldi, San Pedro y zonas de influencia”, enfatizó.

El Intendente dijo que “esta descentralización es real, les brindará servicios y un asesoramiento permanente de los trámites que antes tenían que hacer en otras oficinas”. Coutinho culminó reiterando su convencimiento de que “éste es el camino y los seguimos convocando a trabajar juntos”.


Luego de la parte oratoria del acto, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, el presidente de la ANC, José Luis Juárez y el representante de la OPP, Cr. Homero Guerrero, realizaron el tradicional corte de cinta con el que se inauguró oficialmente el Centro de Atención Ciudadana de Barrio Artigas de Salto.

Como parte de los festejos por la inauguración, frente al CAC desfiló la escuela de samba de la localidad.


Trámites y servicios que presta el CAC


En el CAC se podrán realizar varias gestiones tales como desbloquear y mandar a reparar computadoras del Plan Ceibal; pedir partidas de nacimientos, sacar hora para obtener la cédula de identidad o para contraer matrimonio, o certificados de defunción.


El usuario podrá recargar electrónicamente su celular ANCEL y comprar tarjetas de recarga y Telecard. También podrá comprar timbres profesionales de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.

Podrá presentar declaraciones, realizar pago de impuestos, consultar vencimientos y solicitar boletos de pago de DGI.
Pagar facturas de servicios, contribución inmobiliaria y patente de rodados de otros departamentos.

Los servicios que le ofrece Correo Uruguayo al usuario del CAC de barrio Artigas, además de poder enviar cartas y paquetes a todo el país y al mundo son:

Correo Uruguayo – Logística:

Admisión Postal, Paquete Estudiantil, Giros Nacionales.

Correo Uruguayo – Pagos:

CACCSOE – Coop. Ahorro y Crédito del Personal de las FFAA, Correo Pagos, CJPPU - Caja de Jubilaciones y Pensiones (préstamos, aportes, alquileres), Fondo de Solidaridad y Adicional de la UDELAR, Claro, FUCAC, Bandes, Master BROU / Visa BROU, Movistar, OFI – Organización de Fútbol del Interior, Clearing de Informes, LATU (cobranza del servicio de calibración de instrumentos), Telecable Mercedes, Venta de la CJPPU.

Correo Uruguayo capacita a los trabajadores del CAC


La capacitación de los trabajadores del Centro de Atención Ciudadana de Barrio Artigas fue realizada por personal de Correo Uruguayo.

Los mismos fueron instruidos en el uso de la Red de Cobros y Pagos de Correo Uruguayo por un funcionario de RCP Operativo que viajó desde Montevideo.

En el manejo del sistema Track and Trace (T&T), de rastreo y seguimiento postal, los trabajadores del CAC recibieron la capacitación por parte de los compañeros de la Jefatura Departamental de Salto.

El Centro de Atención Ciudadana de Barrio Artigas de Salto, es atendido por Oscar Medina, Verónica Da Silva, Milton Silva, Rodrigo Martínez y Silvina Cuello, funcionarios de la Intendencia de Salto.

El horario de atención al público del CAC es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.