Correo Uruguayo participó del lanzamiento de la Red Simore de Derechos Humanos  20/4/2017

El viernes 7 de abril en la Sala de Conferencias del Mercosur se realizó el lanzamiento de la Red Simore, Sistema de Monitoreo de Recomendaciones y Observaciones en DD. HH. del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En representación de Correo Uruguayo asistió la presidenta Sra. Solange Moreira y las integrantes del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la empresa postal.

El Simore es una herramienta informática creada para articular el trabajo desde el Estado en torno al seguimiento de las recomendaciones y observaciones que Uruguay ha recibido del Sistema Universal de protección de Derechos Humanos, desde el año 2008 hasta la fecha.

Este software permite visualizar de manera transparente y pública el avance en la implementación de las recomendaciones y observaciones, así como identificar los retos y desafíos que las instituciones del Estado están enfrentando al momento de establecer las medidas de implementación en materia de derechos humanos.

El software permite que todos los puntos focales puedan subir acciones positivas con enfoque en Derechos Humanos, llevadas a cabo en sus organismos, o subir información dando cumplimiento a recomendaciones u observaciones realizadas por organismos internacionales.

El principal desafío que enfrenta los Estados es el de poder trabajar de manera articulada entre sus instituciones, a efectos de avanzar en forma conjunta en la implementación de las recomendaciones y observaciones que los órganos de tratados y los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitan.


Correo Uruguayo cuenta con un grupo de trabajo de Derechos Humanos

Este grupo fue conformado el 21 de setiembre de 2016 por Resolución de Directorio (Nº 298/2016) y está integrado por las funcionarias Lic. Sonia Karabajich, Esc. Laura Sarasa y Lic. Psic. Alicia Cruz.

La Resolución establece que el grupo dependerá del Directorio de la ANC y tendrá como principales cometidos presentar un plan de acciones que permita evaluar los procedimientos internos actuales y elaborar recomendaciones para gestionar riesgos en el marco del proceso de la debida diligencia de DD. HH.

También se le encomendó sistematizar el accionar de la ANC en el marco de los Principios Rectores; colaborar con Gestión del Capital Humano para la incorporación de la debida capacitación de los mandos medios en la conveniencia de integrar el marco de DD. HH. en el corazón del enfoque del negocio en la ANC, permitiendo el estado de derecho y la protección de los DD. HH. y generar los mecanismos necesarios para la creación y puesta en operación de un Observatorio de Derechos Humanos en la empresa.

Visitar web de la red Simore