Se presentaron sellos conmemorativos por el centenario del nacimiento del Gral. Líber Seregni  14/12/2016

El lunes 12 de diciembre Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de los Sellos Conmemorativos por el centenario del nacimiento del Gral. Líber Seregni. El acto se realizó en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

La mesa estuvo integrada por la Presidenta de la Fundación Líber Seregni, Senadora Mónica Xavier, la Presidenta de la Administración Nacional de Correos, Solange Moreira, la Ministra de Industria Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz y la Directora General del Teatro Solís, Lic. Daniela Bouret.

La presidenta de la Fundación Líber Seregni, Senadora Dra. Mónica Xavier, agradeció a Correo Uruguayo por sumarse a esta instancia de homenaje en el centenario del nacimiento del Gral. Seregni.

Expresó que Seregni “fue un hombre excepcional que trascendió su colectivo político; cuando uno habla de él, encuentra el reconocimiento y el cariño que le expresan por su figura” admitió.

Asimismo resaltó que “El General fue un hombre extraordinario, generoso, con grandes convicciones y hombría de bien, siempre dispuesto a negociar y concertar; hoy hablamos de este hombre con motivo del centésimo aniversario de su nacimiento, pero lo más importante es dejar a las nuevas generaciones un legado basado en su ética y generosidad, para que estos valores sean una fuente de inspiración” manifestó.

La Presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, saludó a las Secretarías de Estado presentes en sala y agradeció a la Directora General del Teatro Solís “por haber prestado esta hermosa sala para realizar el homenaje al Gral. Líber Seregni”. Acto seguido también agradeció al fotógrafo Juan Angel Urruzola, por ceder las imágenes que integran este carné filatélico. Comentó que “las fotografías escogidas por el fotógrafo Urruzola tienen una historia muy singular, ya que en el momento de la toma fotográfica el General Seregni tiene cierta picardía en la mirada y eso era porque se había guardado el sable que había usado cuando era militar, según narró el propio Urruzola".

Por otra parte, Moreira señaló “la filatelia cumple un rol fundamental en la difusión de la historia de nuestro país, es así que en lo que tiene que ver con la democracia, Correo Uruguayo ha emitido varios sellos que representan y representaron a grandes personalidades de nuestro país, por eso sin lugar a dudas hacer un homenaje al General Líber Seregni es hacer un homenaje a un hombre que ha trascendido partidos y sectores, en particular porque fue un hombre que convocaba a la unidad” afirmó.

A continuación compartió algunas frases pronunciadas por el Gral Líber Seregni en el Paraninfo de la Universidad de la República el 19 de marzo de 2004.

“Permítanme ahora un recuerdo que es anterior a esa época pero tiene que ver también con esto: fue en los primeros meses del año 1973, poco antes del quiebre institucional; ya había represión, ya había atentados, ya había miedo y yo conversaba con los jóvenes. Recuerdo una tardecita, casi de noche en Treinta y Tres, en una escuelita suburbana; hablábamos de eso y yo decía que la tribu se reúne ante el momento de peligro, que había que juntarse para afrontar la situación”. Y entonces naturalmente en la charla que manteníamos surgió una frase que la maestrita con su linda letra escribió con tiza en el pizarrón de la clase: "Unir mil miedos para formar un solo coraje".

“Creo que en los tiempos que vivimos este discurso sigue vigente, en la historia que nos ha tocado vivir, en esta humanidad que esta tan convulsionada, en esta especie humana que no logra dar sentimientos y dejar las diferencias al costado, esta frase realmente tiene un significado enorme” enfatizó.

Concluyó sus palabras expresando que “este carné filatélico que hemos confeccionado contiene inscripta una frase del General que creo que también nos convoca a actuar como él: siempre he perseguido el paradigma de decir lo que se piensa y de hacer lo que se dice, si todos cumplimos con este paradigma tal vez el mundo será mucho mejor”.

Por su parte, la Ministra de Industria Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, manifestó “su deseo de unirse a la alegría de evocar entre todos al General Líber Seregni, en este caso a través del sello y del trabajo de la Fundación; es muy difícil hablar de quien uno admira tanto, el General sin duda resignificó la palabra honor, firmeza en las ideas, en sus principios, construyendo ideología. Cuando pienso en el General Seregni, en ese hombre comprometido con las ideas, en la brutal esperanza que nos transmite y que nos trasmitió, al evocarlo, una vez mas el General viene en nuestro auxilio a reconstruir la entereza, así que no puedo decir más que estoy aquí con todo mi corazón” finalizó, visiblemente emocionada.

Cerrando la oratoria, la Ministra Dra. María Julia Muñoz destacó la figura del General Seregni, “como un hombre de diálogo, de negociación y de consenso que muchas veces olvidamos esa tenacidad para lograr acuerdos que tenía, esa tenacidad para darnos esperanzas” señaló.

“Me siento muy emocionada y muy contenta de poder estar en estos minutos y decirles y decirnos que las enseñanzas de Seregni deben estar vigentes siempre como bien señalaba la Presidenta de Correo Uruguayo: en un mundo tan convulsionado el legado de Seregni es muy valioso, respetémoslo y honrémoslo todos y continuemos rindiendo homenaje, que es una manera de tenerlo siempre presente”, concluyó.

A continuación las autoridades descubrieron una reproducción de los sellos conmemorativos por el centenario del nacimiento del Gral. Líber Seregni.

Posteriormente se procedió a matasellar el sobre Primer día de Emisión, donde oficialmente quedó autorizada la puesta en circulación de estos sellos conmemorativos.