Lanzamiento del sello conmemorativo Zodíaco Chino - Año del Gallo  25/1/2017

El domingo 22 de enero Correo Uruguayo puso en circulación la emisión filatélica conmemorativa Zodíaco Chino - Año del Gallo.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de Correo Uruguayo (en ejercicio de la Presidencia), Dra. Giannella Viñoly; del Embajador de la República Popular China en Uruguay, Sr. Dong Xiaojun; del alcalde del Municipio B, Sr. Carlos Varela; de la presidenta del Centro de Integración Cultural Uruguay - China, Sra. Alicia Obregón; y del agente cultural y coordinador de División Filatelia, Sr. Bruno Podestá.

Como es tradición, la Danza del León marcó el inicio de la celebración del año nuevo chino o fiesta de la primavera, el cual se fija según el calendario lunisolar, de uso tradicional en China y corresponde a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno del hemisferio norte (el 21 de diciembre). El año nuevo comienza entre el 30 y 59 días después del 1º de enero de nuestro calendario.

La presidenta del Centro de Integración Cultural Uruguay - China, Sra. Alicia Obregón, dio la bienvenida a todos los que se acercaron a la Plaza Gral Líber Seregni, en especial al Sr. Embajador de la República Popular China en Uruguay así como a las autoridades nacionales, departamentales y representantes diplomáticos acreditados en nuestro país.
“Este evento se hace posible gracias a la colaboración de las escuelas de disciplinas orientales, Correo Uruguayo, artistas nacionales en diferentes disciplinas tales como, canto, danza, profesoras de idioma de nuestro Centro” manifestó.

Por último, expresó su deseo de que “hoy cuando se retiren a sus hogares todos los uruguayos sepan algo más de la cultura china y todos los chinos sepan algo más de la cultura uruguaya, pensamos que conociéndonos y respetándonos podemos sentar las bases para la convivencia en paz”.

Por su parte, el alcalde del Municipio B, Sr. Carlos Varela, manifestó: “es una felicidad tener en este espacio público tan emblemático para la ciudad de Montevideo como lo es la plaza Gral. Líber Seregni, lleno de vecinos y vecinas además del cuerpo diplomático y autoridades que nos acompañan, para integrar cultura”.

“Uruguay tiene lazos desde hace mucho tiempo con la República China, los cuales profundiza día a día en materia comercial y sin lugar a dudas siempre es bienvenido para el futuro de nuestros pueblos , para cada uno de los uruguayos y de las uruguayas; pero más fundamental que las integraciones económicas son las integraciones culturales. Los pueblos se unen en función de que conocen sus culturas y las fronteras día a día tienen que tender a desaparecer, tener límite para cada una de las naciones pero que no sean una forma de separar a los pueblos sino que sea una forma más de integrar y el conocer la cultura hace que nos integremos cada vez más y desde esta filosofía desde Uruguay vamos a ofrecer al pueblo chino hoy el conocimiento de dos danzas rioplatenses como lo es el tango, la gente de las milongas callejeras que todos los miércoles están aquí en la Plaza Seregni, y un grupo de percusión, ya que nosotros estamos en el mes del carnaval, el candombe. como lo es la cuerda de tambores de Cuareim 1080.

“En última instancia, porque no se trata de un día de discursos sino de celebración, a festejar el nuevo año chino con felicidad, con alegría y con muchos augurios de paz y prosperidad para el mundo, que es tan necesario en el día de hoy” finalizó.

Cerrando la oratoria, el embajador de la República Popular China en Uruguay, Sr. Dong Xiaojun, dio la bienvenida a los presentes, agradeció las palabras de quienes lo precedieron y en nombre de la Embajada de la República Popular China en Uruguay deseó a todo el pueblo uruguayo y chino buena salud, buena suerte y un feliz año nuevo.

A continuación, la vicepresidenta de Correo Uruguayo (en ejercicio de la Presidencia) Dra. Giannella Viñoly junto a las autoridades presentes procedieron a descubrir una gigantografía del sello conmemorativo.

Seguidamente se procedió a matasellar el sobre primer día de emisión, con el cual quedó autorizada la puesta en circulación del sello conmemorativo.


Luego de la puesta en circulación, se invitó a los presentes a visitar el stand de Correo Uruguayo, para que pudieran adquirir el sobre primer día de emisión así como el sello conmemorativo. Dicho stand estuvo atendido por las funcionarias de Filatelia Ventas, Tita Cortazo y Karina Caraballo.