Creación y Evolución Histórica

1. HISTORIA DEL CORREO

1.1 El correo como una necesidad de comunicación del ser humano

El correo surge como una respuesta a la necesidad de comunicación entre las personas en épocas muy remotas de la Humanidad.
En la medida en que se formaron agrupamientos humanos como clanes, tribus, etc. y ante la imposibilidad de una comunicación del tipo “cara a cara” se hizo necesario contar con alguna forma de comunicación a través de la distancia.
Esta necesidad básica de comunicación es el origen mismo del correo en el mundo.

1.2 Los orígenes del Correo

A lo largo de la historia de la humanidad existieron diversas formas de correos. En nuestra América precolombina, los Incas contaron con una organización de correo muy evolucionada, a través de Chasquis. Eran las personas encargadas de llevar mensajes recorriendo grandes distancias a pie y así mantenían comunicado al Imperio Incaico. En la actualidad podríamos compararlo con lo que se llama Posta en atletismo. La palabra Chasqui en Quechua, significa: el que toma, recibe o cambia algo.
La primera formalización de una organización de Correos en nuestro continente ocurre el 14 de mayo de 1524, a instancias de la Corona Española.
Nuestro país no escapó al proceso universal de desarrollo de los correos siendo Montevideo punto obligado y centro de comunicaciones en 1765.

1.3 La primera Administración

El 21 de Diciembre de 1827, se designa al primer Administrador General de Correos de la Provincia en la persona de Luis de Larrobla, que se instaló en la Villa de Durazno.

1.4 Fundación del Correo Uruguayo como institución oficial

El Correo abrió por primera vez sus puertas en Montevideo el 1º de Enero de 1829, instalándose en una modesta casa de las calles San Pedro y Santo Tomás, hoy 25 de Mayo esquina Maciel. El 16 de setiembre de 1829 se dicta el Reglamento Provisional para la Administración General de Correos.
En 1830 el aumento del Servicio Postal llevó al Correo a trasladarse a una nueva casa ubicada en las calles San Gabriel y San Fernando actualmente, Rincón y Juan Carlos Gómez. En el correr del año surgieron una serie de acontecimientos políticos y económicos que determinaron el comienzo de un periodo de crisis. Esto obligo a una serie de restricciones que llevo a que el correo se traslade al Fuerte de Gobierno, hoy Plaza Zabala, posteriormente, se suprimen las carreras de postas existentes y el reparto de correspondencia pasa a empresas particulares.
En 1852 el Gobierno vuelve a hacerse cargo del Correo.
El 1 de octubre de 1856 aparece el primer sello postal uruguayo, conocido como "La Diligencia", proviene del hecho que estas estampillas se utilizaban para franquear la correspondencia que era transportada por ese medio, Uruguay fue uno de los primeros países de América en tener sello propio.

1.5 Los correos en el mundo y en la región

A partir del año 1880 nuestro correo comienza su incorporación a las Uniones Internaciones de Instituciones Postales.
En primer lugar, se incorpora a la U.P.U. Unión Postal Universal y más adelante a la U.P.A.E.P, Unión Postal de las Américas, España y Portugal.

1.6 Actual edificio del Correo Uruguayo

Luego de una serie de traslados a diferentes locales, El Correo Uruguayo inaugura su propio local en el año 1925, donde hoy funciona su Casa Central, en las actuales calles Buenos Aires y Misiones.
El edificio central fue construido a principio de siglo por la Empresa Constructora E.Chiancone y CIA, para albergar sus oficinas centrales. Cuenta con una torre en ochava de 63 metros de altura. La cúpula de vidrio la cual esta sostenida por armazón de hormigón armado y los detalles del vestíbulo muestra gusto, sobriedad y los mármoles utilizados fueron traídos de Carrara - Italia.
En el hall principal se encuentra un monumento al prócer José Gervasio Artigas realizado por el escultor Carlos M. Martínez (funcionario de Correo), fue una ofrenda de los funcionarios de la antigua Dirección Nacional de Correos , entregada el 19 de junio de 1960.
La Sala de Protocolo, (durante mucho tiempo oficina de la Presidencia de la Administración de Correos) es una de las pocas que se mantiene fiel al diseño original. Lo que más impacta en la Sala es el vitraux, fue un obsequio del Correo de Perú, teniendo esto un significado especial ya que representa al chasqui entregando un mensaje al cacique indio a través del sistema de postas. Desde 1996 el edificio del Correo Central forma parte del Patrimonio Histórico Nacional.

1.7 Proceso de Transformación del Correo Nacional

En la década de los noventa el correo era una unidad dependiente de un Ministerio de la Administración Central. Se denomina Dirección Nacional de Correos y carecía de autonomía de gestión lo que le impedía competir con la actividad privada.
Actualmente y conforme a lo dispuesto en el artículo 5º de la Carta Orgánica aprobada por el Art. 747 de la Ley 16.736, de fecha 5/01/96; en la redacción dada por el Art.39 de la Ley Nº 10.009 del 22/11/12; La Administración Nacional de Correos es un servicio descentralizado comercial, prestador del servicio postal, de acuerdo a lo establecido en la Sección XI de la Constitución de la República, con la competencia y organización que determina en las referidas leyes.
Comienza aquí el Proceso de Transformación de Correo.
En ese momento se realiza una reingeniería de sistemas que permite modernizar y optimizar el funcionamiento del correo: creación de nuevos productos de alto valor agregado, desarrollo de medios informáticos, nuevos conceptos en la gestión de recursos humanos.

Última Actualización: 1/2/2017
Responsable de la información publicada: Gerencia de Gestión del Capital Humano- Tel. 2916 02 00 Int. 127