Desarrollo Sostenible en Correo Uruguayo

Gestionar con la filosofía del Desarrollo Sostenible es para nosotros un desafío ineludible. Somos la empresa postal pública responsable de garantizar a todos los habitantes del Uruguay su derecho a acceder a un Servicio Postal Universal de calidad, en forma permanente y a precios accesibles.

Tenemos 186 años de historia, en los que hemos desarrollado áreas específicas para la prestación de servicios cada vez más sofisticados, sin perjuicio de nuestro fin social.

Además, participamos en diversos ámbitos interinstitucionales de promoción de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible:

Grupo de Responsabilidad Social de la Red de Empresas Públicas

Desde 2005 participamos en esta iniciativa que surgió en el marco de las reuniones de presidentes de las empresas públicas, denominado Red de Empresas Públicas. Es la segunda instancia de coordinación gubernamental luego del Consejo de Ministros.

El Grupo funcionó hasta 2013 y constituyó un espacio de generación y desarrollo de lineamientos y acciones conjuntas en la materia, y posibilitó grandes avances a nivel de coordinación y acciones conjuntas. Este espacio promovió la autoevaluación a través del IRSE, adhesión a Deres y al Pacto Global de Naciones Unidas, entre otras iniciativas.

Participación en IRSE (Indicadores Responsabilidad Social Empresaria)

Correo Uruguayo ha participado en forma ininterrumpida de la edición anual del IRSE desde 2008. IRSE es una herramienta de autoevaluación diseñada por ACDE para ayudar a empresarios y directivos a gestionar sus empresas en base a la filosofía de la responsabilidad social.

Permite revisar y analizar la forma en que las empresas se relacionan con los grupos de interés y con el medioambiente, identificando oportunidades de mejora. Además posibilita analizar las decisiones y acciones cotidianas en función de criterios socialmente responsables para incorporar efectivamente la RSE a la planificación de las organizaciones.

Asociación a Deres

En julio de 2008 Correo Uruguayo se asoció a Deres, la organización de empresas que promueve el desarrollo conceptual de la responsabilidad social empresaria, concibiéndola como una visión de negocios que integra a la gestión de la empresa el respeto por los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

Deres trabaja en el ámbito empresarial generando conciencia en los distintos actores involucrados y brindando herramientas que faciliten a las empresas la implementación e incorporación de la responsabilidad social a su gestión.

Discusión de la norma de Responsabilidad Social ISO 26.000

Correo Uruguayo participó en todo el proceso de discusión internacional de la norma de Responsabilidad Social ISO 26.000 en el Comité Espejo Nacional coordinado por UNIT. Esta norma, que tiene el formato de guía de recomendaciones, es una herramienta que promueve el entendimiento global sobre Responsabilidad Social, considerando aspectos como la diversidad social, ambiental, disposiciones legales y diferencias de desarrollo económico.

Adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas

En 2008 adherimos al Pacto Global, que promueve la aplicación de los diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, derechos laborales, normas medioambientales y normas anticorrupción.

Al integrarnos al Pacto nos comprometimos a aplicar en nuestro accionar estos diez principios y a realizar anualmente un informe de avance llamado Comunicación de Progreso (COP).

En diciembre de ese mismo año, en el marco del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Red de Empresas Públicas (REP) firmó un compromiso de apoyo y respeto a los Derechos Humanos e hizo pública la adhesión de las empresas públicas al Pacto Mundial de Naciones Unidas. En este evento Correo Uruguayo se sumó a la celebración lanzando un matasello conmemorativo.

Adhesión a la Red uruguaya de Pacto Mundial

En agosto de 2010 Correo Uruguayo y más de 25 empresas y organizaciones del país adheridas al Pacto lanzaron la Red uruguaya de Pacto
Mundial.

De esta forma Uruguay se suma a las redes ya constituidas en países de América del Sur, como Argentina (2004), Bolivia (2005), Brasil (2003), Chile (2007), Colombia (2004), Perú (2005), Paraguay (2004).

Estas redes locales facilitan el avance de las empresas en la aplicación de los diez principios, creando oportunidades para la participación de múltiples partes interesadas, actividades de difusión y de acción colectiva.


Grupo Derechos Humanos

La conformación del Grupo de Trabajo Derechos Humanos, en setiembre 2016, permitió dar un paso más allá del trabajo realizado con las Unidades de Desarrollo Sostenible y Transparencia para incorporar la dimensión de derechos humanos definida por la política pública.

Nos ofrece la posibilidad de desarrollar una línea específica de trabajo con gran impacto en nuestros principales grupos de interés, en especial con los trabajadores de la empresa, para lo cual se deberá:

  • Evaluar los procedimientos internos actuales y elaborar recomendaciones para gestionar riesgos en el marco del proceso de la debida diligencia de DD. HH.
  • Sistematizar el accionar de la empresa en el marco de los Principios Rectores.
  • Colaborar con la Gerencia de Capital Humano para incorporar la capacitación de los mandos medios en la conveniencia de integrar el marco de DD. HH. en el corazón del enfoque del negocio.

Para integrar el marco de DD. HH. en el corazón de nuestra empresa, debemos transversalizar el tema, definiendo objetivos específicos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), para lo cual contamos con el compromiso del Directorio y liderazgo de la presidenta, acordes al potencial y desafío que esta tarea conlleva.

Nuestro propósito en Correo Uruguayo es continuar trabajando en el marco de esta filosofía para desarrollar una actitud socialmente responsable, profundizando la relación con nuestros grupos de interés y procurando una adecuada gestión de los recursos.


Última actualización: 1/3/2017
Responsable de la información publicada: Unidad de Desarrollo Sostenible - Tel. 2916 02 00 Int. 201