Sistema de evaluación de desempeño

Correo Uruguayo, a través de la Gerencia de Gestión del Capital Humano se encuentra trabajando en el marco de un Sistema de Evaluación de Desempeño por Competencias.
El Sistema mencionado comprende a todas/os las/los funcionarias/os presupuestadas/os o contratadas/os de la ANC, con una antigüedad mínima de seis meses desempeñando funciones en un cargo en el Organismo.

El objetivo consiste en proveer un sistema que permita evaluar la actuación y comportamiento de cada colaborador/a en relación con el cargo que ocupa en la organización, con el fin de contribuir a la mejora de su desempeño abordando las principales oportunidades de mejora.
De acuerdo a lo reglamentado a instancias del convenio colectivo ANC-AFPU suscrito el día 9 de julio de 2014:
"Se instaurará un sistema de evaluación de desempeño por competencias que tendrá como principales cometidos:
a) Oficiar como una herramienta para la toma de decisiones en materia de gestión de capital humano.
b) Evaluar el desempeño y las aptitudes de cada funcionario, utilizando este instrumento como elemento fundamental para la carrera funcional, la capacitación y motivación del personal.
c) Permitir a través de la medición de resultados, la identificación de necesidades de capacitación, oportunidades de desarrollo, mejora del desempeño, fijación de metas y otorgamiento de reconocimientos.

La evaluación de desempeño se realizará con frecuencia anual; tomándose como referencia la actuación del funcionario durante dicho periodo de tiempo. Al momento se han verificado varias etapas: se ha realizado la autoevaluación, instancia no obligatoria pero que permitió un primer acercamiento al Sistema por parte del funcionariado, a la vez que supuso la posibilidad de cada funcionario de pensarse en condición de evaluado. Asimismo, recientemente ha culminado la Evaluación por parte de los Supervisores Inmediatos - obligatoria-, estándose próximo a lanzar la Evaluación por parte de los Supervisores del Proceso. Posteriormente tendrá lugar la acción del Comité de Calibración, para luego proceder, los supervisores inmediatos a realizar devolución con cada uno de los colaboradores.
Por otra parte, el Modelo de Competencias ha sido definido para todo el funcionariado en cinco niveles jerárquicos: Sin Supervisión, Supervisores, Jefes de Departamento, Gerentes de División, Gerentes de Área.
A través de este Modelo, se evaluará, en principio, a las/os funcionarias/os a través de Competencias, que se detallan a continuación:

Trabajo en equipo: Ser capaz de cooperar con los objetivos comunes, considerando como más relevante el objetivo del equipo, que las circunstancias particulares. Supone una habilidad para la relación interpersonal, la capacidad de expresar abiertamente las opiniones y la valoración de los aportes y puntos de vista de los demás.

Orientación a resultados: Alinear sus acciones al logro de los resultados, actuando de forma tal de cumplir los objetivos establecidos, alertando en caso que se detecten desviaciones y/o posibles barreras

Orientación al cliente: Percibir las necesidades y requerimientos del cliente Externo/Interno, asegurando su satisfacción. Implica una actitud de servicio, comprendiendo las solicitudes y dando cumplimiento a los compromisos asumidos con el mismo.

Adhesión a normas y políticas: Mostrar compromiso hacia la estrategia organizacional, respetando valores, procedimientos y políticas establecidas, defendiendo los intereses y sintiendo los logros como propios

Adaptabilidad/flexibilidad: Posibilidad de adaptarse a las situaciones cambiantes y ser capaz de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen imprevistos, cambios en el entorno, dificultades, nuevos datos, o incide la presión del tiempo para el cumplimiento de los mismos.

Competencia Técnica/Profesional & Capacidad de Análisis: Lograr un nivel satisfactorio de habilidades o conocimientos técnicos y/o profesionales relacionados con las tareas inherentes a su cargo. Implica mantenerse el día de los sucesos y las tendencias actuales en su respectiva área, identificando y analizando cada situación, proponiendo alternativas a estas si se estimaran pertinentes.

Comunicación: Canalizar y transmitir información con claridad, asegurando el entendimiento de su audiencia y estableciendo un buen vínculo con sus interlocutores. Implica tener buena capacidad de escucha y logra establecer retroalimentación efectiva a sus colaboradores.

Liderazgo (Motivación y Delegación): Guiar y dirigir un grupo, orientando su acción en una determinada dirección, fortaleciendo el espíritu de equipo para alcanzar los objetivos del mismo. Implica motivar y desarrollar al personal a cargo, manteniendo así niveles de rendimientos esperados y delegando tareas, herramientas y recursos en forma efectiva.

Toma de Decisiones: Tomar decisiones en forma adecuada y oportuna, comprometiéndose con opiniones concretas y acciones consecuentes con éstas, aceptando la responsabilidad que implican.

Negociación (Manejo y Resolución de Conflictos): Identificar las posiciones propia y ajena de una negociación, intercambiando concesiones y alcanzando acuerdos satisfactorios basados en la filosofía "ganar-ganar", reduciendo las tensiones generadas por eventuales roces o conflictos sin deteriorar las relaciones interpersonales.

Las competencias definidas, aplican o no según el nivel a que refieran; ya que no en todos los niveles se evalúan idénticas competencias aunque existan coincidencias.



Última actualización: 01/04/2017
Responsable de la información publicada: Gerencia de Gestión del Capital Humano
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