Coordinación de proyectos con sectores sociales

Convenio con DINALI -Dirección Nacional de Apoyo al Liberado -Ministerio del Interior Inclusión Socio laboral para Personas Liberadas

Este convenio se otorga con el objetivo de brindar la posibilidad de que los beneficiarios de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, bajo supervisión del mismo, realicen una experiencia laboral en Correo Uruguayo, de acuerdo a las condiciones establecidas.
A los efectos de este convenio se entiende por pasantía la práctica laboral rentada con valor curricular que habrán de cumplir las personas liberadas de DINALI.
Correo Uruguayo se hace cargo del estímulo económico por cada pasante por un régimen de 30 horas semanales. Al final de la pasantía los pasantes reciben un certificado de trabajo en el que conste su evaluación y las principales tareas desarrolladas.
La duración de cada pasantía será de un año prorrogable por un año más por única vez. Actualmente se encuentran desempeñando tareas 14 pasantes.

Accesibilidad UNIT

Desde 2013 el Departamento de Desarrollo de Correo Uruguayo participa de los Talleres de Accesibilidad dictados por UNIT, en los que se brinda valiosa información sobre las condiciones adecuadas tanto en lo edilicio como en lo actitudinal para el acceso de las personas con discapacidad.

"…en forma genérica, es la condición que cumple un espacio, objeto, instrumento, sistema o medio, para que sea utilizable por todas las personas, en forma segura, equitativa y de manera mas autónoma y confortable posible." Norma UNIT 200.
Previamente se emprendieron acciones con UNIT. La arquitecta Claudia Chocca realizó un diagnóstico de los cambios necesarios para generar en Correo Uruguayo espacios accesibles. En base a este diagnóstico comenzaron a planificarse obras tendientes a otorgar accesibilidad edilicia.


Programa “Yo estudio y trabajo”

El Programa “Yo estudio y trabajo” se encuadra en el vinculo de los jóvenes con el mundo de la educación y con el mundo del trabajo. Para el desarrollo de los individuos estos ejes son fundamentales.
Es así que Correo Uruguayo se suma a la cuarta edición del Programa, de modo de poder brindarles a algunos de estos jóvenes su primera experiencia laboral. Esta pasantía tiene la duración de un año, en el cual los jóvenes aprenden diversas tareas, a la vez que se capacitan y cuentan con la posibilidad para poder seguir estudiando.

Convenio Becas Universitarias

Las Becas Universitarias son un proceso de inserción laboral que promueve el desarrollo de prácticas curriculares, con el fin de lograr una articulación entre los conocimientos teóricos y la práctica profesional, comprendiendo aquellos estudiantes universitarios que tienen aprobado un mínimo del 60% de la carrera."

Proces

Es un programa de culminación de enseñanza secundaria de primer y segundo ciclo que se desarrolla desde el año 2013, en el marco de un Convenio firmado entre Correo Uruguayo y Enseñanza Secundaria, mediante el cual los funcionarios que lo deseen, pueden acceder a la finalización de sus estudios secundarios de manera compatible con su actividad laboral.
En el año 2013 se anotaron para cursar primer ciclo 20 funcionarios. Dicho curso, culminó en el año 2014 con un porcentaje de aprobación del 90%.
En el año 2015 se inscribieron 49 funcionarios, constituyéndose dos grupos de estudio que cursaron cuarto y quinto año de sus estudios.
En el año 2016 no se realizaron nuevas inscripciones, continuando los 49 funcionarios inscriptos en el año 2015 las materias de quinto y sexto año respectivamente, con un índice de aprobación del 67%.
Recientemente, secundaria a través de Proces formalizó un convenio con la finalidad de centralizar a los funcionarios de los diferentes Organismos del Estado ubicados en la Ciudad Vieja, en un solo local denominado: Proces Ciudad Vieja.
Actualmente se encuentra funcionando en aulas instaladas en el Hospital Maciel, posibilitando de esto modo, la creación de nuevos grupos de estudiantes.
Para el año 2017, se está evaluando realizar un nuevo llamado a funcionarios que aun no hayan cursado Proces.

Curso de lenguaje de señas

Es un programa que posibilita a los funcionarios que atienden público dominar este lenguaje para la atención a ciudadanos con discapacidad auditiva y fonética. Se dicta a través de la empresa CINDE y en 2013 se inscribieron 25 funcionarios.
En 2014 el curso se llevó a cabo en Paysandú y la idea a futuro es que se puedan realizar cursos similares, en coordinación con CINDE, en todos los departamentos del interior.
En el año 2015 un grupo de 18 funcionarios en Montevideo fueron seleccionados en base a las necesidades de las oficinas que atienden público dada la importancia de que alguien domine el lenguaje de señas para la comunicación con sordomudos, realizando dicho curso, 9 funcionarios dentro de los seleccionados, con un índice que aprobación del 67%.

Tu envase sirve

En coordinación con la cooperativa Planta de Reciclaje de Flores, Correo Uruguayo se hace cargo de la disposición final de los precintos plásticos utilizados para el cierre de nuestras sacas (bolsas donde viajan los envíos postales) a través del aprovisionamiento de dicha Planta.
Esta iniciativa posibilita disminuir la contaminación ambiental y a la vez contribuir a la inclusión social de las clasificadoras, mediante la formalización del trabajo de recolección y clasificación de envases plásticos.

Última actualización: 1/3/2017
Responsable de la información publicada: Gerencia de Gestión del Capital Humano
Gerencia de División Recursos Humanos - Tel. 2916 02 00 Int. 127