Saltar menú contextual

100 años Primeros Vuelos en Uruguay

Ilustración de rostro de aviadores Armand Prevost (francés) y a Bartolomeo Cattaneo (italiano) y aviones Blériot de origen francés.
  • Fecha de emisión: 29/11/2010
  • Código: 2010-28-H
  • Valor: $74 (compuesta por dos sellos de $ 37 pesos uruguayos cada uno)
  • Diseño gráfico: Daniel Pereyra
  • Tirada: 10.000
  • Imprenta: Sanfer SRL
  • Plancha: 2 sellos

En la hoja filatélica ˜100 Años Primeros Vuelos en Uruguay˜ encontramos varios elementos relevantes. En primer lugar se le hace un homenaje a los aviadores Armand Prevost (francés) y a Bartolomeo Cattaneo (italiano). También a los aviones que volaron; los Blériot de origen francés. Encontramos al pie de la hoja textos de tres escritores franco-uruguayos, ellos son; Jules Laforge, Jules Supervielle e Isidore Duchase conocido como Conde de Lautréamont. Como fondo y por detrás de las imágenes y los textos se aprecia una de las reproducciones más conocida de las tarjetas preparadas para volar; donde se aprecia el texto ˜Por Aeroplano Cattaneo˜

El primer avión que voló en el Uruguay, lo hizo en Paysandú

Corresponde a un francés el honor de ser el primer aviador que hizo demostraciones de vuelo en un monotipo Blériot en el territorio nacional los días 7 y 8 de diciembre de 1910 en el viejo Hipódromo de Paysandú.

M. Armand Prevost había llegado a Buenos Aires en 1910 junto a otros aviadores franceses e italianos para hacer más destacable los festejos del centenario de la Revolución de Mayo realizando por primera vez demostraciones de vuelo de aviones. Los porteños se asombraron con la contemplación de los aparatos y los vuelos de sus audaces pilotos .

Los diarios llenaron las primeras páginas con las informaciones, y conocidas revistas de la época publicaron fotografías de las demostraciones.. Algunas publicaciones se refieren extensamente a lo que podríamos llamar como el ˜año de la aviación˜ en el Río de la Plata, ya que en 1910 Centenario de la Revolución de Mayo, tuvo ese recuerdo imborrable para la aviación por traer a un grupo de aviadores y mecánicos, que a la vez de mostrar en vuelo por primera vez las máquinas, trataban de colocar en este importante mercado sus productos con fines militares y civiles, como elementos de defensa y ataque, o de transporte o simplemente con fines deportivos.

A un comerciante y empresario sanducero, el Sr. Fernando Borrel se le ocurrió traer alguno a su ciudad con el ˜compromiso expreso de que debía ser cuanto antes para tener Paysandú el honor de ser la primera ciudad del país que viera volar un avión˜. Lo logró luego de unas cuántas peripecias y con resultados no muy halagüeños.

La gira se inició por Concepción del Uruguay, Entre Ríos y Paysandú, se anunciaron los vuelos para el domingo 8 de Diciembre en el Hipódromo, llegando el 5 de Concepción el aviador Prevost en el vapor Dolí con su aparato junto con el Sr. Herman Drabobo propietario del mismo.

Por fin el aviador Prevost volaría el monoplano Blériot Anzani de 25 H.P.

El entonces flamante diario sanducero ˜El Telégrafo˜, deja documentado este hecho tan importante para la historia de la aviación de nuestro país del primer vuelo de un avión en nuestro territorio.

Sus crónicas decían: ˜Desde ayer se encuentra el aviador Prevost en compañía de su aparato volador. Durante el día se dedicó al montaje y revisación de la máquina y del motor, preparándose para los vuelos que realizará si no sobrevienen inconvenientes, el jueves próximo˜.

˜A las 7 de la tarde tuvo lista la máquina, y con ella realizó un ensayo ante los periodistas locales y un corto número de personas invitadas.

M. Prevost cumplió dos vuelos a corta altura y de breve duración, pero lograron trasmitir a los presentes que por primera vez veían un aeroplano en el aire, la profunda emoción que produce tal espectáculo aún entre los espíritus de los más apáticos... El ˜aterrizaje˜ con que coronó el primer vuelo se llevó a cabo sin dificultades.

M. Prevost se mostró ágil, sereno, imperturbable.˜...

El avión que voló Armand Prevost era el Blériot Nº 5 motor Anzani de 25 HP

Datos extraídos de la ˜Gaceta de la Aviación˜ de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay - Consejo Editor: Juan Carlos Pedemonte, Juan Maruri, Juan B. Oberti y Álvaro Quirós.

Primer transporte Aéreo Oficial Internacional

Cattaneo fue un pionero del transporte de correspondencia por vía aérea y un visionario del correo de hoy en día. Nació en Grosotto (Sondrio) Italia el 12 de agosto de 1883.

El 10 de mayo de 1910 obtuvo en Pau, Bajos Pirineos, Francia; en la Escuela de Aviación de Blériot el brevet de piloto. Poco después en Italia obtuvo en Italia el brevet Nº 2.

En 1910 logra el título de recordman de altura con 1670 metros.

El aviador italiano Bartolomeo Cattaneo fue el realizador del primer correo aéreo cumplido dentro de nuestro país, en los comienzos de la aviación.

El 5 de noviembre realizó su primer vuelo en El Palomar y en su segunda salida no titubeó en sobrevolar la ciudad de Buenos Aires . Su fama y su deseo de forzar límites lo obligaron a planear una aventura que lo ubicaría en un rango acorde con aquella leyenda instantánea

Creada por los porteños al ver desplazarse por el aire en Diciembre de 1907 aquel globo aerostático tripulado por el mítico Aarón de Anchorena Castellanos y Jorge Newbery, lo que le hizo reflexionar acerca de no volar mas sobre tierra firme sin hacerlo antes por agua.

La costa Oriental del Río de la Plata cuadraba a la perfección con su proyecto, el cruce del río significaba un recorrido sobre el agua de 50 kilómetros aproximadamente y el único antecedente era la travesía del Canal de la Mancha, llevada a cabo por el renombrado aviador Louis Blériot en julio de 1909 habiendo recorrido 33 kilómetros cubiertos de agua.

Estas características convertían al proyecto de Cattaneo en un desafío mayor.

Un 27 de noviembre los diarios de Buenos Aires anunciaban que ese mismo día Cattaneo remontaría vuelo desde el campo de deportes de la Sociedad Argentina, en Palermo con dirección a Colonia. Pero intentos fallidos por desperfectos mecánicos sumado a las inclemencias del tiempo no hicieron posible este sueño hasta días más tarde, en diciembre cuando en su Blériot N°2, apareció Cattaneo enfundado en un capote de goma y con chaleco salvavidas ajustado a su torso. A las 14:00, con el motor a pleno y la voz ˜ larguen˜ , las cuatro personas que sujetaban el monoplano lo dejaron libre para cumplir su cometido, elevándose su Blériot en espiral dando dos vueltas alrededor de la pista para ganar altura y estabilidad. El aviador enfiló su aparato hacia Colonia conservando una altura aproximada de 600 metros. A las 14: 35, Cattaneo y su Blériot se perdían de vista sobre la inmensidad del estuario. En Colonia el público iba ocupando los sitios mas estratégicos para divisar al intrépido piloto.

El tiempo transcurría y el aeroplano no se hacía visible, la ansiedad se hacía enorme, ya que según los cálculos de Cattaneo el vuelo no insumiría mas de 45 minutos. Ese lapso había caducado y el temor acerca de un accidente era generalizado. Hasta que cerca de las 17:00 hs, la sirena de un vapor atracado en el muelle, con repetidas pitadas, anunciaba el avistamiento del aeroplano en dirección Noroeste, por donde nadie lo esperaba. En las galerías del Real de San Carlos las aclamaciones de la multitud crecían llegando hasta el delirio mientras sobrevoló dos veces a muy baja altura la Plaza de Toros, saludando con su brazo izquierdo, esperando que se liberara el terreno donde estaba la marca para su descenso.

A las 17:15, el tren de aterrizaje del Blériot se posaba suavemente mientras la banda de la Municipalidad de Colonia entonaba la Marcha Real Italiana.

Diversas misiones se habían trasladado a Buenos Aires con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo para hacer conocer los distintos tipos de aviones y sus hazañas en manos de intrépidos voladores. Los aparatos podrían tener fines militares, deportivos para quienes se animaran a tomar cursos de pilotos, y también se pretendía demostrar que podrían servir para el rápido transporte de correspondencia.

El primer avión que voló en nuestro país fue un Blériot, en la ciudad de Paysandú, piloteado por Mr. Armand Prévost, piloto francés, pero no tuvo ninguna finalidad postal.

En cambio Cattaneo protagonizo en 1910 el primer intento de transporte de correspondencia entre Colonia y Buenos Aires, frustrado por razones climáticas.

Sus vuelos estaban rodeados de muy especiales circunstancias, diríamos escandalosas, risueñas, para terminar finalmente ensalzando al aviador.

Cattaneo se prestaba a ello, los lugareños eran ignorantes en cuestiones de aviación y los cables que traían informaciones de hazañas en Europa de los pioneros hacían dudar de las bondades como piloto de este aviador.

Cattaneo por otro lado buscaba la recompensa económica a su arrojo, las recaudaciones eran a su favor, y los precios bastante altos para la época, al igual que su cachet.

El correo no soñaba con que pocos años después el medio de transporte ideal seria el avión. Costaba mucho cambiar de golpe una estructura de siglos terrestre y marítima. Nadie podría creer que un pequeño pájaro mecánico sustituyera a los majestuosos transatlánticos y desplazaría a los rápidos trenes especialmente en lo que se refiere al cruce de océanos y unión de continentes salvo algún visionario y solitario piloto aviador.

Datos extraídos de Aerofilatelia del Uruguay - Vuelos Postales de Bartolomeo Cattaneo- Editores: Jorge Ebbeler, Cesar Jones y Juan B. Oberti

Características Principales de los Aviones Blériot

Motor Anzani 25 HP

Hélice tractora

Ruedas de alambre, tipo bicicleta

Telas con las que cubrían los planos: algodón, lino y ramis, con una o dos manos de cola y barniz

Cazoletas de aluminio

Cables, cintas y cuerdas de piano, de acero

Maderas: pino americano, abeto, haya y fresno

El avión existe

Con este título que demuestra nuestra sorpresa y asombro y a la vez alegría, constatamos que el avión existe, el Blériot está vivo, descansando muy cerca nuestro: está en el Museo Nacional de Aeronáutica de la Argentina en exhibición. Su presencia en este museo se debe a una generosa donación del Sr. Emanuel J. Maury

Datos extraídos de la ˜Gaceta de la Aviación˜ de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay - Consejo Editor: Juan Carlos Pedemonte, Juan Maruri, Juan B. Oberti y Álvaro Quirós.

Escritores Franco-uruguayos

Jules Laforgue, Jules Supervielle, Isidore Ducasse - Conde de Lautréamont

Jules Laforgue

Montevideo, 16 de agosto de 1860 - Paris, 20 de agosto de 1887.

Su padre, Charles Laforgue, era profesor de letras. Su madre, Pauline Lacolley, era hija de un comerciante de calzado radicado en el Uruguay. Ambos llegaron a Montevideo en 1842 y se casaron en 1857. Cuando el niño cumple 6 años, en 1867, es enviado a un internado en Tarbes ( sur de Francia), localidad natal del padre.

Jules Laforgue no ha dejado sino unas pocas notas que evocan su infancia en el Uruguay. Pero sobre todo en sus cartas y fragmentos póstumos se encuentran algunas evocaciones de América, particularmente en el poema ˜Álbum.˜

En su corta existencia pudo reunir unas cuantas páginas memorables de poesía y de critica estética que transformaron radicalmente la cultura y la lengua de Francia en muy pocos años, dejando una senda abierta para la revisión de la poética.

Jules Laforgue ha escrito, entre otros títulos, Los Lamentos ( 1885 ), Imitación de nuestra Señora la Luna ( 1886 ), El concilio feerico ( 1886 ) y Últimos versos, con los que introduciría, junto a Rimbaud, el verso libre en Francia. Entre sus obras en prosa se destacan Moralidades legendarias y Berlín, villa y corte, retrato de su estancia en la capital alemana al servicio de la emperatriz Augusta como lector de francés.

El impacto de su obra fue especialmente notable entre los surrealistas y ciertos poetas ingleses del siglo XX, Ezra Pound o T.S. Eliot.

Datos aportados por la Embajada de Francia en Uruguay

Jules Supervielle

Montevideo, 16 de enero de 1884 - Paris, 17 de mayo de 1960.

Jules Supervielle, padre del poeta, había sido llamado por su hermano Bernard, banquero instalado en Montevideo, para que se le uniera en el negocio. En esta ciudad, Jules conoció a Marie con quien contrajo matrimonio.

Poco tiempo después nace el poeta y junto con sus padres viaja a Francia pasando a instalarse en Oloron-Saint Marie. En dicha ciudad, ambos padres son víctimas del cólera y fallecen, dejando al huérfano al cuidado de su abuela hasta que su tío Bernard y su esposa deciden adoptarlo y traerlo de vuelta a Uruguay. Con ellos, el joven Jules vive una niñez feliz, repleta de experiencias que lo marcarán, en una instancia familiar no lejos del río Santa Lucía. Allí pasa por los fines de semana y las vacaciones, en contacto con la naturaleza y los gauchos.

A los 9 años se entera que es adoptado, noticia que lo impacta fuertemente. De esa época son sus primeros apuntes sobre fábulas. Un año más tarde, su familia se traslada a París, donde el joven Supervielle comienza sus estudios secundarios.

En 1898 conoce a Alfred de Musset, Victor Hugo, Alphonse de Lamartine, Charles Marie René Leconte de Lisle y Sully Prudhomme. Como resultado, comienza a componer poemas en secreto. En 1901, publica sus primeros poetas titulados Brumes du Passé, y pasa sus vacaciones de verano en Uruguay en los siguientes tres años. Entre 1902 y 1906, continúa con sus estudios hasta licenciarse en literatura.

También realiza servicio militar pero, por su delicada salud, debe abandonarlo

En 1907 contrae matrimonio con Pilar Saavedra, en Montevideo. De esta unión nacerán seis hijos, entre 1908 y 1929. En esa época presenta su tesis sobre ˜el sentimiento de la naturaleza en la poesía hispanoamericana˜ Algunos de sus resúmenes aparecieron en la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.

En 1912, tras mucho viajes, decide instalarse en parís, en el apartamento 47, del boulevard Lannes, donde vivió veintitrés años, si bien, muy a menudo, cruzaba el océano Atlántico para visitar Uruguay, su segundo hogar.

De 1914 a 1917 Jules desempeña numerosas actividades en el Ministerio de Defensa, por sus habilidades lingüísticas. A partir de 1917, lee en profundidad a autores como Paul Claudel, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Jules Laforge y Walt Whitman, que influenciaron su obra posterior.

Hacia 1919, la publicación de sus poemas llamó la atención de André Gide y Paul Valery, y entró en contacto con la Nouvelle Revue Française(NRF).

En 1922 publica su primera colección importante de poemas, titulada ˜Débarcadères. Un año después, inicia una larga amistad con Henri Michaux. En esta época publica su primera novela: L’homme de la pampa.

En 1925conoce al poeta alemán Rainer Maria Rilke y publica una de las colecciones de poemas más importantes del siglo XX: Gravitations. Dos años después, en 1927 entabla una amistad con Jean Paulhan y en él basa sus obras. En 1931 escribe su primer grupo de noticias: L’enfant de la haute mer . En ese entonces se dedica a muchas actividades y es reconocido por la crítica, tanto en Francia como en Uruguay. Su primera obra teatral, La belle au bois , también fue escrita en ese año. Además, siempre se dedicó a corregir sus propios textos, y a reeditarlos en numerosas ocasiones, a menudo cambiando de género literario. En 1938 conoce a René Étiemble, y trabajan juntos en una serie de publicaciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, aquejado por problemas de salud y financieros, Jules Supervielle se instala en Montevideo. En 1940, el poeta está arruinado; sin embargo, continúa con una actividad literaria intensa y sus obras de teatro serán más tarde llevadas a escena por grandes directores, como Louis Jouvet. En 1944, realiza una serie de conferencias en la Universidad de la República sobre la poesía francesa contemporánea.

En 1946, Jules Supervielle regresa a Francia nombrado Agregado Cultural honorario de la Legación del Uruguay en París. Publica entonces sus primeros cuentos mitológicos con el título de Orphée.

En 1951, publica una pieza autobiográfica, Boire à la Source,, así como varias páginas maravillosas sobre su concepción de la poesía (Naissances).

En 1959, ya gravemente enfermo, publica su última colección poética: Le Corps Tragique

 

Datos aportados por la Embajada de Francia en Uruguay

Isidore Ducasse - Conde de Lautréamont

Montevideo, 4 de Abril de 1846 - París, 24 de noviembre

Su padre, François Duchase, originario de los Altos Pirineos, había llegado a Montevideo nombrado como Canciller al Consulado de Francia; fue una influyente personalidad, fundador del ˜Cercle Français de Montevideo˜ que tuvo un papel muy destacado en la difusión de las ideas positivas.

En 1859, Isidore Duchase es enviado a Francia para preservar su cultura DE ORIGEN. Sin embargo, el niño tiene dificultades para expresarse correctamente debido a la fuerte influencia del español. No se sabe donde hace sus primeros estudios, pero si es seguro que habla una segunda lengua, el español de su Montevideo natal.

Durante los próximos años, Isidore Ducasse realizará varios viajes entre Francia y el Uruguay. En Francia obtendrá su diploma de bachiller y luego de una nueva visita a su Montevideo, se instalará en Paris para iniciar sus estudios superiores.

Es en esa época (1868) en que escribe sus Cantos de Maldoror, una obra verdaderamente atípica y sorprendente, cuya repercusión llegó en el siglo XX. Para Apollinaire y para André Breton, Ducasse es el precursor indiscutible del surrealismo y uno de los grandes renovadores del discurso literario. Toda la obra contiene numerosos hispanismos, pero sobre todo en el primero de los Cantos se respira una atmósfera típicamente montevideana.

En 1870, Lautréamont publica Poésies. Fallece a los 24 años de edad en la habitación de un hotel parisino.

Datos aportados por la Embajada de Francia en Uruguay

Coordinación Filatelia